EstiloSwing EstiloSwing
lidercentrico Lindy Hop

Antropometría

La antropometría es el estudio de las proporciones y medidas del cuerpo humano. Para el bailarín resulta importante ser consciente de sus proporciones, constitución, longitud relativa de brazos y piernas, amplitud clavicular, etc. ya que condicionarán o modularán la ejecución de los movimientos de baile.

Las mecánicas de un bailarín bajo, de extremidades cortas, son diferentes a las de un bailarín espigado de extremidades largas. Un bailarín pesado no será tan rápido, pero puede ser explosivo o crear espectaculares contrapesos. Algunos tipos de swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del break-away. Se considera un básico difícil de dominar. son mejores que otros, dependiendo de la relación entre la cantidad de rotación y la anchura de los hombros, etc.

Los bailarines altos tienen mayor zancada, pero deberán moverse relativamente más rápido que un bailarín más pequeño con palancas más cortas, etc. La amplitud del haz clavicular, el peso corporal y otros factores antropométricos determinan lo que resulta más favorable para cada bailarín.

Un buen consejo es inspirarse en bailarines que tengan una complexión similar; no se enfatiza lo suficiente el tremendo impacto que tiene la forma de nuestro cuerpo, y sus proporciones, sobre el estilo de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos.. No intentes copiar a un bailarín delgado de 1,60 cm si eres un bailarín grueso de 1,90 cm.

El mismo movimiento puede resulta en mecánicas diferentes según la antropometría. La "forma universal" de ejecutar un paso solo existe hasta que la trasladamos a nuestro cuerpo.

En la mayoría de competiciones de bailes swing de la actualidad vemos físicos muy similares, sobre todo en los niveles de élite, que no reflejan la gran diversidad de fisionomías que existen entre los bailarines sociales o de nivel amateur.

Además de ser consciente de tus proporciones para explotarlas en movimientos que te beneficien, también podrías optar por trabajar aquellos aspectos que te resultan más complicados.

Por ejemplo, si eres ancho de hombros podrías querer aumentar la velocidad de tus giros. O, si eres muy alto, aumentar la eficacia de tus largas piernas con los jazz stepsEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern..

Nuestro reconocimiento a Simon Bressanelli por ser el primer instructor que nos hizo ver la importancia de esto.

lidercentrico Lindy Hop

Antropometría

Diccionario

Comentar

Chatea con nosotros