EstiloSwing
al minns lindy hopper
EstiloSwing > Blog > Historia > Al Minns, el Lindy Hopper incorregible

Al Minns, el Lindy Hopper incorregible

El historiador de baile JazzEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern. Harri HeiniläHarri Heinilä es Doctor en Ciencias Sociales e historia política por la Universidad de Helsinki, e historiador e investigador del baile jazz ha tenido a bien indicarnos la existencia de este artículo que Terry MonaghanTerry Monaghan fue considerado la mayor autoridad mundial en la historia del baile jazz, del lindy hop y del Savoy Ballroom de Harlem. le cedió antes de su muerte.

Nos ha parecido importante traducirlo a lengua española para seguir aumentando la información en nuestro idioma sobre estos pioneros y su papel en el desarrollo y difusión del Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem.. Harri ha tenido además la deferencia de enviarnos correcciones y notas al artículo original. ¡Gracias, Harri!

Introducción de Harri Heinilä

Agradezco al difunto historiador de baile jazzEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern. Terry MonaghanTerry Monaghan fue considerado la mayor autoridad mundial en la historia del baile jazz, del lindy hop y del Savoy Ballroom de Harlem. este artículo. Me lo envió para que lo corrigiera en 2009, pero nunca se publicó en su web (www.savoyballroom.co...).

El sitio no ha funcionado durante años después de su muerte en 2011. Terry publicó bastantes perfiles biográficos que principalmente él y Robert P. Crease escribieron sobre las leyendas del Savoy BallroomLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento..

terry monaghan y norma miller
Terry Monaghan y Norma Miller

También estoy agradecido a Larry y Sandra Schulz, y a Paul Grecki por las discusiones sobre Albert 'Al' MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. y por las discusiones con todos los demás que conocieron y trabajaron con Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball., con los que he tenido la suerte de discutir, y que me han ayudado con mi investigación sobre Albert 'Al' MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball..

La idea de que el cumpleaños de Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. sea el 1 de enero proviene del currículum vitae de Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. que Larry redactó para Al.

Introducción

A principios de los años 80, todos los aprendices de LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. del mundo se dirigieron a Nueva York para buscar a Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball.. Saliendo de su "retiro" por tercera vez, había empezado a enseñar el LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. en el Sandra Cameron Dance Center de Nueva York.

Aunque ahora se tiende a olvidar, la enseñanza de Al dio lugar a la aparición del núcleo de entusiastas que fundaron la New York Swing Dance Society.

La intrépida Swedish Swing Society, por su parte, lo localizó en Nueva York y se lo llevó a Suecia para que les enseñara Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem..

al minns lindy hopper
Al Minns

De los entusiastas de Los Ángeles que vinieron a buscarlo, sólo Erin Stevens tuvo la suerte de tomar clases con él en el estudio de Sandra Cameron.

El contingente londinense llegó en la Semana Santa de 1985 sólo para escuchar la triste noticia de que se estaba muriendo.

Haber atraído un interés tan amplio en tan poco tiempo dice mucho de este Lindy HopperEl término Lindy Hopper, o simplemente Hopper, designa a todos los bailarines de Lindy Hop en general, ya sean profesionales o amateur., a veces problemático, pero siempre brillante, que ponía el broche final a una larga y variada carrera.

Nacido en Newport News, Va., en 1920, iba con su madre a ver a su padre tocar la guitarra de doce cuerdas en casas de ricos, y empezó a bailar a los 5 años cuando su padre tocaba la misma música en casa.

Whitey's Lindy Hoppers

Poco después de mudarse a HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop., el padre de Al lo llevó a cantar y bailar en las casas de fiestas de alquiler. Una vez que empezó, nunca dejó de hacerlo. Con el tiempo llegó al SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., y finalmente ganó un concurso de baile.

Al ser invitado a los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932., se unió a Joe DanielsJoe Daniels y Joyce James fueron una pareja de Whitey's Lindy Hoppers creada en 1937 por Herbert White tras una audición., Joyce JamesJoe Daniels y Joyce James fueron una pareja de Whitey's Lindy Hoppers creada en 1937 por Herbert White tras una audición. y Mildred PollardMildred Pollard fue una bailarina de los Whitey's Lindy Hoppers, que tuvo una carrera posterior bailando Blues bajo el nombre Sandra Gibson..

whiteys Lindy Hoppers maniacs
De izquierda a derecha: Frankie Manning, Naomi Waller, Jerome Williams, Lucille Middleton, Billy Williams y Mildred Cruse

Los detalles se vuelven algo vagos aquí, posiblemente para ocultar la realidad, más prosaica, de que WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. había estado interesado principalmente en reclutar a Mildred.

Aunque el folclore de los Whitey’s Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932. dice que originalmente Al bailó con Joyce y luego cambió a Mildred por sugerencia de WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers., esto parece poco probable, ya que Joe y Joyce compitieron en la Harvest Moon Ball de 1937 como equipo.

Más tarde, Al contó la historia de forma diferente a Marshall StearnsStearns fue un historiador e investigador de la música y el baile Jazz, autor de libros fundamentales como The story of Jazz and Jazz dance., al describir cómo había aprendido las coreografíasLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. de la compañía de un miembro femenino no identificado de los Whitey’s Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932., que era pareja de un miembro del primer equipo, Chick Hogan.

mildred pollard sandra gibson
Mildred Pollard (Sandra Gibson)

Parece ser que Al provocó de alguna manera a Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop., después de que éste se pavoneara despreocupadamente en el SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. en 1937 tras el rodaje de la célebre secuencia de LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. de A Day At The RacesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas en Hollywood (Lo contamos aquí).

Aunque la historia reproducida en Jazz Dance: The Story of American Vernacular DanceEste es un libro de referencia para mejorar la comprensión y apreciación de la forma de arte que llamamos baile Jazz y sus raíces. parece exagerada, parece bastante plausible que se produjera una especie de desafío de egos entre los dos, pero al darse cuenta de lo notablemente diferentes que eran sus estilos de baileEl estilo de baile son los pasos que la tradición ha codificado, mientras que el estilo personal es nuestra interpretación de los mismos., LeonLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. señaló a WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. que no debía ignorar este talento para el baile.

Buscando el evidente potencial cómico de un hombre pequeño bailando con mujeres más grandes, WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. había emparejado a Mildred con Shorty Davies, que había ganado el Harvest Moon Ball ese mismo año con otra pareja.

WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. los envió en la gira de 1937-8 a California como parte de los Big AppleEl Big Apple fue un baile de participación grupal que incluyó todos los pasos de bailes swing anteriores y requería un director. LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. Hoppers liderados por el bailarín de 180kg Tiny BunchEl Lindy Hopper conocido como "Tiny" Bunch tuvo una vida marcada por los prejuicios de su época, y aún así logró sobreponerse y destacar..

Sin embargo, parece que esta asociación no hizo saltar ninguna chispa creativa, ya que Mildred apareció sola en la secuencia de LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. rodada en esa gira para la película Radio City RevelsUna actuación de los Whitey's Lindy Hoppers para una película. Destaca por contener los primeros swing-outs de Frankie Manning en el cine..

Hizo un uso eficaz de su nuevo dominio del twist-twist al recorrer de forma memorable el espacio de baile principal.

Después de la gira, WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. sustituyó a Davies por Al, dando así rienda suelta a un potencial aún mayor al combinar a un hombre que podía jugar con técnicas de pareja que iban desde fuertes leadingEn el leading tradicional cada miembro de la pareja actúa desde su rol; el leader inicia los pasos, el follower los interpreta. a la capacidad de seguir, con una mujer que poseía una gama similar de habilidades.

La reorganización de WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. dio sus frutos más tarde, en 1938, cuando Al y Millie ganaron la división LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. del Harvest Moon Ball en su primer intento.

A pesar de las predicciones de que los bailarines del RoselandEl Roseland fue un club de baile llamado "el hogar del baile refinado", famoso por sus conciertos y maratones de baile. finalmente se llevarían el premio de LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., ninguna otra pareja pudo igualar los "devastadores giros" de Al y Millie en la final, según el Daily News.

Incluso las imágenes del noticiario de la Harvest Moon Ball, que rara vez mostraban visualmente a los participantes en el LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem., destacaban con simpatía las cualidades especiales de Al y Millie.

Teatral desde el principio, Al no había corrido riesgos y llevaba un llamativo traje blanco.

Los informes periodísticos posteriores señalaron que Al y Millie fueron, con diferencia, los más aplaudidos cuando aparecieron en el tradicional espectáculo posterior que los vencedores hacían en el Loew's State, presentado por Ed Sullivan.

1938 mildred al pic savoy prelims daily news sat aug 13 1938
Al Minns y Mildred Pollard, Savoy Prelims (1938)

A continuación, WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. aceleró el ritmo. Como campeones de Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. de ese año, Al y Millie protagonizaron actuaciones de alto nivel.

Su inclusión en el espectáculo de otoño en el Cotton ClubEl Cotton Club fue un legendario local en el distrito de Harlem, Nueva York, que llevó a la fama a Duke Ellington, Cab Calloway y otros., trabajando junto a Cab Calloway desde septiembre de 1938 hasta febrero de 1939, les llevó a un nuevo nivel, mientras que la demanda de LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. Hoppers punteros se intensificaba.

Además, a partir del siguiente mes de octubre, Al se encontró apareciendo en Knickerbocker Holiday en el Teatro Ethel Barrymore, un compromiso que también duró hasta el año siguiente.

Al, como uno de los ocho "indios algonquinos", simulaba un feroz ataque a Walter Huston con una frenética rutina de LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. que incluía numerosos pasos aéreosUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo..

Según otro "indio", la bailarina Willie Jones, su rutina fue tan popular que el director redujo drásticamente su duración para minimizar los prolongados aplausos que suscitaba.

Al parecer, Al y Millie también encontraron tiempo para pasar una semana en el ApolloEl Apollo es un teatro musical ubicado en Harlem, Nueva York. y fue importante para el surgimiento del jazz, el swing, el blues o el soul., a partir del 11 de noviembre de 1938, como los Prize Winning Jitterbugs.

Al debió de correr de un concierto a otro, a veces más rápido de lo que se movía en el escenario, y eso que era bastante rápido.

Hot Mikado

En 1939 hubo nuevos retos. Al y Millie aparecieron en el fracaso de los Blackbirds de 1939, pero también en el mayor éxito teatral de los Whitey’s Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932., Hot MikadoHot Mikado fue una versión Swing de un musical del Broadway, en la que participaron Bill Robinson y los Whitey's Lindy Hoppers., que se estrenó en el Broadhurst TheatreEl Broadhurst Theatre es un teatro de Broadway situado en el 235 West 44th Street, en el distrito de los teatros de Midtown Manhattan, en la ciudad de Nueva York..

hot mikado
Hot Mikado. Derecha a izq.: Belle Hill & Leon James, Mildred Pollard & Al Minns, Mae Miller & Walter Johnson, Connie Hill & Russell Williams, Geneva Davis & Lee Lyons, Gladys Crowder & Eddie Davis

Estuvo en cartelera durante 85 representaciones, a pesar de competir con la versión original, el Swing Mikado, que de hecho había plagiado. Después de bailar durante toda la representación, Al y Mildred continuaron como pareja de baile hasta 1940, cuando Hot MikadoHot Mikado fue una versión Swing de un musical del Broadway, en la que participaron Bill Robinson y los Whitey's Lindy Hoppers. abandonó la World’s Fair (1).

Pero cuando el Hot MikadoHot Mikado fue una versión Swing de un musical del Broadway, en la que participaron Bill Robinson y los Whitey's Lindy Hoppers. terminó, Mildred decidió romper con la operación de WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. y se convirtió en solista. Para ello se casó con "Gip" Gibson, de los Chocolateers, y se convirtió en Sandra GibsonMildred Pollard fue una bailarina de los Whitey's Lindy Hoppers, que tuvo una carrera posterior bailando Blues bajo el nombre Sandra Gibson..

Willa Mae

Inmediatamente, Al se asoció con otra fuerte bailarina, Willa Mae RickerWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile., y WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. los envió casi inmediatamente a una gira de la New Hollywood Hotel Revue por el Medio Oeste en 1940.

willa mae ricker 2
Willa Mae

Asociarse con Willa MaeWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile. resultó ser una suerte para Al. Deseoso de incluir a Willa MaeWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile. en el grupo de bailarines que WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. había asignado para ir a Hollywood a aparecer en otra película, FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. los invitó a ambos a unirse.

Sustituyeron a Tops y WildaLos Whitey's Lindy Hoppers Thomas Tops Lee y Wilda Crawford ganaron el Harvest Moon Ball en 1940, e iban a estar en Hellzapoppin',, que a pesar de ser campeones del Harvest Moon Ball en 1940, perdieron la oportunidad de ser el equipo principal de esta gira por una disputa sobre los ensayos con FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., el director de la gira.

En poco más de tres increíbles años, Al alcanzó la cima al aparecer en la sensacional versión cinematográfica de Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado., y después en el soundieLos soundies fueron películas musicales cortas filmadas en 16 mm, producidas en Nueva York, Chicago, y Hollywood, entre 1935 y 1946. Hot ChocolateEl mismo grupo de Hellzapoppin' realizando fragmentos de la misma coreografía, con pequeños cambios y a menor velocidad..

Pocos espectadores del clip de Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. olvidan la velocidad de rayo de Al, especialmente cuando las extensiones de sus largas piernas hacían perfecto contrapunto con la característica posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
poderosa, pero siempre femenina, de Willa MaeWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile., que culminaba con él boca abajo mientras ella lo sostenía.

Supuso una drástica actualización del final de su actuación ganadora del Harvest Moon Ball con Millie en 1938. ¿Quizás el título de Hot ChocolateEl mismo grupo de Hellzapoppin' realizando fragmentos de la misma coreografía, con pequeños cambios y a menor velocidad. de esa última pieza contenía algún tipo de alusión a las nuevas asociaciones de Sandra GibsonMildred Pollard fue una bailarina de los Whitey's Lindy Hoppers, que tuvo una carrera posterior bailando Blues bajo el nombre Sandra Gibson.?

Si es así, estas reflexiones se desvanecieron pronto, ya que WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. envió a tres de los cuatro equipos de LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. de este grupo, entre los que se encontraban Al y Willa MaeWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile., directamente a Brasil para conseguir otro gran éxito.

Segunda Guerra Mundial

Su gran impacto en el mundo de los clubes nocturnos de Río y de Argentina se vio eclipsado por el ataque sorpresa japonés a Pearl Harbor, en Hawai, que llevó a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial.

Los ataques de los submarinos alemanes a los barcos dificultaron la búsqueda de vuelos y los dejaron varados en Sudamérica durante diez meses.

A finales de 1942 regresó por fin a Miami, y los padres de Al le enviaron el dinero para el billete de vuelta a casa, ya que el ejército estadounidense les había entregado los papeles de reclutamiento.

Al Minns en el ejercito
Al Minns en el ejército

Al alistarse el 11 de febrero de 1943, MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball., curiosamente, dijo que sus ocupaciones anteriores eran cocinero, paracaidista y entrenador de perros.

Parecía expresar sentimientos contradictorios sobre la guerra, que iban desde el fuerte sentimiento afroamericano de la época de no querer sacrificarse por una causa que seguía siendo indiferente, si no hostil, a su inclusión, hasta expresar sus preferencias sobre en qué sección de las Fuerzas Armadas quería servir.

Terminó en las Fuerzas Aéreas del Ejército, y pasó un tiempo en el Reino Unido, donde al parecer algunos lugareños tuvieron la suerte de que les enseñara LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem.. Tras la desmovilización, regresó a un HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. muy diferente con el que no sintonizaba demasiado, y aceptó un trabajo normal en una fábrica.

The Spirit Moves

Por aquel entonces, Mura DehnMura Dehn fue una realizadora rusa conocida por haber filmado The Spirit Moves, un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos. se había dado cuenta de las limitaciones de su propia capacidad para bailar jazz, por lo que se propuso movilizar a los bailarines de jazz que quedaban y que cada vez se veían más apartados por la nueva tendencia "blanca" del entretenimiento estadounidense.

Encontró a Al trabajando en una fábrica de pintura y lo reunió con Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. y otros LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. Hoppers para una producción de 1947 que ella ideó y promovió. En sus actuaciones demostraron los bailes del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento..

mura dehn
Al Leagins, Mura Dehn y Leon James

Al y LeonLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. se convirtieron en los principales bailarines de su épica película The Spirit MovesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías Swing., rodada en 1951 en el SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. y en un estudio, en la que Al realizó una actuación de charlestón realmente deslumbrante.

Al, junto con Leon JamesLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop., Esther WashingtonEsther Washington entró en la escena del baile del Savoy alrededor de 1937 o 1938. Era una buena bailarina que podía bailar con cualquiera., Pepsi BethelPepsi Bethel fue una presencia elegante y genial de la comunidad de baile jazz de Nueva York durante cuatro décadas. y Blue Outlaw, se convirtieron en el núcleo del contingente de LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. Hoppers de WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. que aún bailan activamente en el SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento..

También transmitieron ese legado a los bailarines representativos de una nueva generación de LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. Hoppers del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. que también aparecieron en la película de Mura.

Un par de años más tarde, Al y LeonLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. fueron contratados para la película de Roger Tilton de 1954, técnicamente rompedora, Jazz DanceRoger Tilton escribió, dirigió y produjo este corto, filmado en Nueva York. Los bailarines son Al Minns y Leon James., para inyectar algo de "autenticidad" en este registro cinematográfico de la entonces escena estudiantil de jazz del centro de la ciudad, que consistía principalmente en beber cerveza al ritmo de una música asombrosa.

Marshall Stearns

Por esta época, Marshall StearnsStearns fue un historiador e investigador de la música y el baile Jazz, autor de libros fundamentales como The story of Jazz and Jazz dance. conoció a Al & LeonLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. después de involucrarse en las producciones en directo de Mura DehnMura Dehn fue una realizadora rusa conocida por haber filmado The Spirit Moves, un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos.. Mientras que Mura se centraba más en la elocuencia de su baile, Marshall también se interesó por sus declaraciones, por las que también eran famosos.

marshall stearns
Marshall Stearns

El momento fue oportuno, ya que Marshal prácticamente había terminado su libro sobre la música de jazz y, guiado por los músicos a los que había entrevistado, su interés se dirigía ahora hacia el baile jazzEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern.. ¿Quién mejor para hablar que Al y LeonLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop.?

Mura había despertado su antiguo entusiasmo trabajando con ellos en la identificación de viejos pasos de baile jazzEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern., que estaban resurgiendo entre las nuevas generaciones de jóvenes que bailaban en los años 50, y que habían empezado a bailar al ritmo de la nueva música de swing influenciada por el rhythm and bluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre..

En 1957, Betty, la primera esposa de Marshall, encabezó una iniciativa de financiación para recaudar fondos para lanzar a Al y LeonLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. como una nueva compañía de baile profesional.

Siguieron largas entrevistas, mesas redondas en eventos de jazz y actuaciones en el Newport Jazz FestAl Minns y Leon James improvisando algunos jazz steps en el festival de Jazz de Newport en 1960. y en exposiciones de documentales de televisión sobre pasos de jazz clásicos y sus nuevas versiones: American Jazz Dances (1960), y Chicago and All That JazzAl Minns y Leon James demostrando varios estilos de baile en el DuPont Show, incluyendo Shimmy, Snakehips y Lindy Hop. y Those RagtimeEl Ragtime es un estilo musical de finales del siglo XIX con un ritmo sincopado, que se originó en las comunidades afroamericanas. Years (1961).

Anunciaban regularmente sus actividades en la revista Dance Magazine como los principales profesores de los auténticos bailes jazz.

Aunque Marshall finalmente siguió la historia del baile más hacia el claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones. y la interpretación del Authentic JazzEl término Auhentic Jazz es la forma moderna de referirse al baile jazz afroamericano en general, para distinguirlo del Jazz Modern., Al y LeonLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. disfrutaron de una apretada agenda hasta que la salud de Marshall comenzó a declinar alrededor de 1965 y se retiró a Florida para completar su épico estudio.

Tras la muerte de Marshall en 1966, Al y LeonLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. se retiraron por un tiempo, volviendo a "jubilarse". Sin embargo, la publicación del libro en 1968 les hizo volver a la acción para reanudar las actuaciones en directo como homenaje a Marshall, y de nuevo sus esfuerzos encontraron un público entusiasta.

También dejó un legado polémico, ya que la exactitud de las observaciones de Al y LeonLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. hechas en Jazz Dance: The Story of American Vernacular DanceEste es un libro de referencia para mejorar la comprensión y apreciación de la forma de arte que llamamos baile Jazz y sus raíces., han sido cuestionadas mucho más recientemente, especialmente por Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop..

al minns leon james enhanced
Al Minns y Leon James

Desgraciadamente, la popularización de estos bailes con el libro de los Stearns se vio superada por las abundantes y exageradas historias sobre delincuentes callejeros, que se incluyeron en la historia del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. como responsables del Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem..

Los mitos que surgieron sobre la invención del Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. por parte de bandas callejeras desconocidas, formadas por drogadictos o alcohólicos, que ocupaban por la fuerza un rincón del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. también llamado míticamente Cat's CornerEl Cat's Corner era una zona de baile competitivo, de tres metros cuadrados, de la pista de baile del Savoy Ballroom., adquirieron una gran importancia, y posiblemente tuvieron algo que ver con la eliminación del Mambo de su inclusión prevista en el libro.

jazz dance stearns

El propio Al repudió posteriormente el nombre de Cat's CornerEl Cat's Corner era una zona de baile competitivo, de tres metros cuadrados, de la pista de baile del Savoy Ballroom. cuando se reunió con los nuevos entusiastas suecos en 1984, pero aún persisten elementos de esta confusión.

Considerada como la consecuencia casi inevitable de unos tiempos difíciles en los que el establishment de EE.UU. parecía querer enterrar el Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. lo más profundamente posible, hay que respetar todos estos esfuerzos por mantener viva la memoria, al tiempo que se hacen las correcciones oportunas.

El renacimiento de la actuación de Al y LeonLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. llegó a su fin unos años más tarde, cuando LeonLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. murió y Al se retiró y comenzó a tener problemas con la bebida (2).

Renacimiento

Sin embargo, la continuidad del mundo del Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. todavía tenía algo de vida, y al igual que Al y LeonLeon James, uno de los Whitey's Lindy Hoppers, tenía una de las personalidades más poderosas del escenario del Lindy Hop. habían mantenido el contacto con la vieja brigada del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. a través de la "preliminar del Savoy" anual del Harvest Moon Ball de Mama Lou ParksLouise "Mama Lu" Parks era anfitriona del Savoy Ballroom cuando cerró. Fue decisiva para el resurgimiento británico del swing y el Lindy Hop., el mismo evento lanzó otro salvavidas a Al a principios de los 80.

Cuando la Asociación Harvest Moon Ball eliminó el LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. como categoría de baile en 1980, Louise Parks convirtió su "preliminar" en un evento independiente que continuó reuniendo a los restantes protagonistas fieles al baile.

mama lu parks 1
Mama Lu Parks

El evento del año siguiente, 1981, tuvo dos consecuencias directamente beneficiosas para Al. En el evento de ese año, Larry Schulz, del estudio de baile de Sandra Cameron, se encontró por fin con esta leyenda superviviente del LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem., y se puso a trabajar para intentar revivir su carrera.

También en ese mismo momento, The Southbank Show -uno de los principales programas artísticos de la televisión británica- pagó a Louise Parks para que volviera a emitir su "preliminar del Savoy" de 1981 en HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. como base para el primer documental de larga duración sobre el LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem., en el que Al habló y bailó con Sugar Sullivan.

Fue una lucha cuesta arriba que, lamentablemente, se convirtió demasiado pronto en cuesta abajo. Si alguien acuña una medalla de los premios LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem., Larry Schulz debería ser el primer destinatario. Su intervención resultó decisiva.

Al seguía teniendo problemas con la bebida, y alimentaba viejos rencores, incluso murmurando con desdén sobre Louise Parks, a la vez que recordaba, con razón, antiguos agravios, como haber sido excluido del RoselandEl Roseland fue un club de baile llamado "el hogar del baile refinado", famoso por sus conciertos y maratones de baile..

Sin embargo, Larry perseveró y, aunque el regreso a Broadway resultó ser un paso demasiado lejano, permitió a Al registrar importantes éxitos que desempeñaron un papel fundamental en el despertar del nuevo interés por el baile.

Lo más importante es que Al empezó a enseñar LindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. en el estudio de Sandra Cameron, tal y como anunció Dance Magazine en julio de 1982.

Apareció en la televisión estadounidense con Sugar Sullivan hablando detenidamente sobre el pasado y el presente del baile, y actuó con éxito en 1982 con Sugar en un ciclo de cuentos de baile llamado "In The Circle: Stories From The Savoy" para el Riverside Dance Festival.

En 1983 bailó una improvisada Big AppleEl Big Apple fue un baile de participación grupal que incluyó todos los pasos de bailes swing anteriores y requería un director., en la Richard Yarde SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. Art Exhibition en HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop., con su antigua pareja Sandra GibsonMildred Pollard fue una bailarina de los Whitey's Lindy Hoppers, que tuvo una carrera posterior bailando Blues bajo el nombre Sandra Gibson., además de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. y Norma, y Sugar y Sonny AllenEl bailarín Savoy de posguerra Sonny Allen bailando con Margaret Batiuchok., que afortunadamente recordaban los pasos.

A continuación, tuvo lugar una reunión verdaderamente memorable de Savoy Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932. en el estudio de baile de Sandra Cameron.

Por desgracia, su nueva asociación con Sugar se rompió poco después cuando les ofrecieron una gira europea con la HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. BluesEl baile Blues engloba todos los estilos, tradicionales y modernos, con los que se baila la música del mismo nombre. and Jazz Band en 1983. Por motivos domésticos, Sugar no pudo acudir, así que la sustituyó la bailarina de claquéEl claqué o tap es un estilo de baile basado en la percusión de los zapatos, que disponen de planchas metálicas en puntas y talones. rítmico Tina Pratt.

Su estilo de lindyUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. se originó en Pittsburgh, donde se baila de forma diferente a la de Nueva York, por lo que la actuación en pareja resultante no fue satisfactoria, aunque ambos bailaran brillantemente como solistas.

Al se mantuvo en forma, disfrutando de lo que fue su canto de cisne en el escenario. De vuelta a Nueva York en 1984, disfrutó de una breve reaparición cuando Norma MillerNorma Miller bailó con los Whitey's Lindy Hoppers, pero también fue una mujer negra que triunfó en una sociedad misógina y racista. reunió en el escenario a Al, FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. y Billy RickerBilly Ricker fue miembro de los Whitey's Lindy Hoppers y luego trabajó como uno de los Jazzmen de Norma Miller., los tres bailarines masculinos supervivientes de Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. durante su propia producción en el Village GateNorma Miller, Billy Ricker, Al Minns y Frankie Manning bailando en el club Village Gate (Nueva York) en 1984..

Poco después, Al se vio acosado en Nueva York por tres "vikingos" que sospechaba que eran del FBI. Finalmente habló con ellos en el Red Parrot. De hecho, los miembros de la Swedish Swing Society querían convencerle de que visitara Suecia, cosa que hizo ese mismo año.

Afortunadamente, se grabó una entrevista con Al en Suecia que puede verse aquí:

Después de encender un nuevo e intenso entusiasmo por el Lindy HopUna improvisación accidental, realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem. en Suecia que ha ardido desde entonces, su mal estado de salud finalmente le alcanzó poco después de regresar a Nueva York a principios de 1985.

Su estado terminal se hizo evidente a medida que su salud declinaba rápidamente. Bob Crease, de la NYSDS, que tomó clases con él y pasó bastante tiempo entrevistando a Al, escribió un artículo memorable después de su muerte, en el que este escritor se ha basado con gratitud para obtener material de referencia, y especialmente la sentida descripción de Bob del funeral de Al:

El 25 de abril murió Albert MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball.. Se celebró un servicio fúnebre en una capilla en mal estado en Sugar Hill, el que fuera el mejor barrio de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop.. En las paredes, ángeles blancos y negros retozaban juntos. Un cielo azul pálido salpicado de nubes estaba pintado en el techo sobre el ataúd de Al; estaba en el cielo. A cada lado del estrado había un puesto de flores, una de la Swedish Swing Society, la otra de la New York Swing Dance Society.

Traducido por EstiloSwing de authenticjazzdance.w...

Notas de Harri Heinilä:

  1. "Hot Mikado" comenzó en 1939, cuando la obra original de Broadway del mismo año se trasladó a la Feria MundialEsta Feria Mundial fue una mirada al futuro, donde todos podrían ver lo que se podía lograr, Exhibiciones de Lindy Hop y Collegiate Shag.. Terry lo escribió de forma poco clara. Creo que su idea era decir que Al y Mildred como pareja de baile "continuaron en 1940" y que su ruptura de baile tuvo lugar después de que Hot MikadoHot Mikado fue una versión Swing de un musical del Broadway, en la que participaron Bill Robinson y los Whitey's Lindy Hoppers. hubiera terminado en la Feria MundialEsta Feria Mundial fue una mirada al futuro, donde todos podrían ver lo que se podía lograr, Exhibiciones de Lindy Hop y Collegiate Shag. en 1940 (Terminó en la Feria cuando se cerró por el fin de temporada en octubre de 1939, pero Hot MikadoHot Mikado fue una versión Swing de un musical del Broadway, en la que participaron Bill Robinson y los Whitey's Lindy Hoppers. continuó en otro lugar).
  2.  Terry escribe sobre "beber en exceso" y "un problema con la bebida". Sé que Al no bebía todo el tiempo, pero escuché de alguien que podría haber contestado el teléfono cuando estaba borracho (o sonaba como si lo estuviera). Eso ocurrió antes de que empezara su carrera de profesor de baile en el Centro de Baile Sandra Cameron, aunque Bob Crease en su artículo de 1986 afirmó que Al a veces apestaba a whisky cuando daba clases de baile en el Centro de Baile. Paul Grecki, que estudió intensamente con Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball., ha negado rotundamente que Al apestara a whisky o a cualquier licor alcohólico cuando daba clases. Y cuando Al estuvo en Suecia en octubre de 1984, no tomó bebidas alcohólicas en absoluto.

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

¡Si te gusta este trabajo, apóyanos en Patreon! Tendrás ventajas exclusivas y dejarás de ver publicidad.

Comentar