EstiloSwing EstiloSwing
fast lindy hop
EstiloSwing > Blog > Teoría baile > ¡Acelera tu Lindy Hop!

¡Acelera tu Lindy Hop!

Para los bailarines de swing, la velocidad es un término relativo. Lo que una vez parecía rápido devendrá cómodo con el tiempo. En cierto punto, sin embargo, querrás centrar tu práctica en varios detalles específicos que harán de tu Lindy HopLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. rápido algo realmente fácil (en el sentido de resultar menos cansado, menos agitado, y seguramente más divertido).

Fast Lindy Hop

Mantén quieto el torso

Encontrar la forma de que tu cuerpo permanezca estable te permitirá concentrarte en tu strecht (estiramiento), y ayudará a evitar que tus hombros se hiperextiendan. Eso dirigirá parte del trabajo hacia el torso. Mantener tu cabeza alta, con el torso relativamente estático (salvo en los momentos de strecht), y mantener una posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y otras maniobras.
amplia y baja, te ayudará en los cambios de dirección.

Una buena referencia consiste en pensar en un jugador de fútbol a punto de chutar, pero ligeramente más relajado (Nota del T.: Otro símil que empleamos con nuestros alumnos es el de un portero preparado para detener el balón).

Otra buena referencia, tomada de uno de los bailarines originales del Savoy, consiste en imaginar que el suelo está muy caliente y que debes estar cambiando constantemente los pies para mantenerlos fríos.

Ejercicio:

Coloca una moneda en el dorso de la mano de tu followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer). mientras que mantienes la conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información sobre los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico.
en posición abierta. Ejecuta algunos swing outs y procura que la moneda no se caiga. Pondrá en evidencia cualquier rebote o movimiento del brazo. Probablemente la conexiónLa conexión es la capacidad de transmitir y recibir la información sobre los pasos de baile de manera no verbal, a través del contacto físico.
resulte también más sólida desde el punto de vista del followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que hace el rol de seguir las sugerencias o indicaciones que se le transmiten en el baile (tradicionalmente, la mujer)..

Permanece cerca en el 7/8 para conseguir el strecht en el rock step

Conseguir el strecht en el 1/2 es la clave para obtener potencia en tus básicos. Avanzar en línea recta desviará todo el esfuerzo hacia tu tren inferior y no te permitirá ayudarte con los brazos. Tu distancia en el 7/8 no debe superar el 90% de la distancia máxima total con tu pareja (a la vez que se evita la hiperextensión del hombro).

Cuando realices un rock step, piensa en extenderte de punta a punta de tus dedos. Procura interrumpir tu movimiento hacia afuera en el tiempo 6, dado que en el 7/8 existe la tendencia a desplazarse tanto si se busca como si no. Evita estar completamente extendido en el 7/8.

Ejercicio:

Ejecuta básicos de LindyLa mezcla del Breakaway y el Charleston, junto con otros bailes, formaron un estilo de baile nuevo, el Lindy Hop. de 8 tiemposLa música swing está escrita en una clave de tiempo conocida como 4/4. Esto significa que la música se divide en grupos de 4 tiempos, y que los cuartos de nota se cuentan como un tiempo., pero párate y haz “pulse” en el 7/8 en lugar de realizar los pasos habituales. Esto te permitirá concentrarte en la distancia y el strecht. Cuando sientas que el strecht ha mejorado, recupera el footworkEl footwork o trabajo de pies remite a las distintas formas que tiene el bailarín de usar sus pies durante el baile. normal.

Emplea la síncopa para ganar espacio entre los básicos

Una de las formas en que los músicos parecen relajados es empleando la síncopaLa síncopa es lo que hace que los bailes swing como el Lindy Hop, el Boogie o el Balboa, resulten musicalmente ricos e interesantes.
. Como bailarines, podemos conseguir tiempo para relajarnos y desplazarnos cómodamente cuando sincopamos apropiadamente.

Cuando estás bailando con síncopaLa síncopa es lo que hace que los bailes swing como el Lindy Hop, el Boogie o el Balboa, resulten musicalmente ricos e interesantes.
tu “metrónomo” interno sonará algo así como “hoo, wa, shoo-pa-da” o alguna variación de “lento, rápido, lento, rápido rápido” en lugar de como un “1, 2, 3, 4” uniforme. (Nota del T.: Para un correcto empleo del concepto “síncopa” leer este artículo).

Ejercicio:

Baila de manera simple, usando patrones conocidos mientras cantas sílabas al ritmo de los movimientos. Asegúrate de evitar cualquier sensación de “uniformidad” o de metrónomo lineal. Haz que tenga “swing”. Puedes tratar de bailar la melodía de alguna canción que conozcas para obtener inspiración. Trabaja esto con canciones lentas, entonces pasa a canciones más rápidas para observar su efecto en tu baile con altos tempos.

Haz que el 3/4/5 sea un movimiento único

En un swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. rápido, el elemento lineal se equilibra con el rotatorio. Conforme progresas hacia el 3/4, aproxímate con decisión hacia tu pareja, y entonces esa energía será transferida fácilmente al tiempo 5. No debe experimentarse una sensación de “parada” en la transición del 4 al 5.

Ejercicio:

Realiza swing outs concentrándote en el elemento rotatorio. Trata de adelantar el leadingEste es el leading tradicional. Con independencia de su sexo, cada miembro de la pareja actúa desde las funciones clásicas de su rol.  de tu pareja hacia afuera, que ocurre en el tiempo 5, hacia el momento “4 y”. Proporcionará a la rotación una explosividad extra, con mayor velocidad y vida.

Un contrapeso excesivo te ralentizará

Si piensas en tu movimiento en un swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. rápido, tu coronilla debería estar siempre directamente sobre tus pies. Solamente en el momento del strecht debería existir una fuerte sensación de tensión en el brazo.

Ejercicio:

Fílmate bailando y contempla el vídeo fotograma por fotograma. Comprueba cuando existe peso en tus talones o cuando tu torso está significativamente desalineado con tus pies. Busca momentos en los que tu brazo se halle en ángulos más agudos de lo que imaginabas, y cuando los hombros tiren con tensión.

* Existen fantásticas aplicaciones para móvil como Coachs Eye que te permitirán analizar tu vídeo.

Emplea swing outs alternativos para relajarte

Asegúrate de dedicar algún tiempo en aprender el BreakawayEl baile Breakaway fue originalmente un baile swing sincopado de dos pasos. La pareja de baile se dividía o se separaba (breakaway)., el Hals Flying Swing-out, los Swing outs de CharlestonEl Charleston se estableció (en todo el mundo) durante la era del Jazz-Ragtime, procedente de Carolina del Sur., y quizás también algo de St. Louis ShagSe distinguen tres estilos tradicionales de Shag, el Collegiate Shag, el Saint Louis Shag y el Carolina Shag.. Todos estos básicos diferentes pueden proporcionarte formas más relajadas de expresar la música y de ahorrarte tiempo para acumular energía para los swing outs más “puros” y enérgicos.

Iguala la rotación de torso con tu pareja

Idealmente, en un swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el básico del Lindy Hop, que procede del breakaway. Considerado un básico difícil de dominar, es un paso de 8 tiempos. rápido los hombros se encontrarán paralelos a los de tu pareja, aunque no necesariamente rectos. Si adviertes que no estás igualado en rotación con tu pareja, podrías no estar usando suficientemente a tu pareja, o posiblemente estés “redondeando” tu básico, lo que redunda en una pérdida de potencia. ¡No asumas nada!

Muévete por detrás de la música

Piensa que, cuando la música se acelera, tus básicos son una reacción a la música. Visualiza la música como si fuera un gancho aferrado a la parte posterior de tu cinturón y fuera lo que te desplaza. Otra metáfora útil consiste en concebir la línea de tiempo de la canción como si fuera un camino, y a medida que te mueves por dicha línea (conforme suena la canción) eres el pasajero de un vehículo. Quieres permanecer en la parte trasera del vehículo, no en el parachoques frontal, de suerte que a medida que un beat pasa tu movimiento en relación con él estará tan retrasado como sea posible.

Ejercicio:

Escucha una canción y báilala lo más lentamente posible sin salirte del ritmo. Puede que necesites aprender a relajarte.

Esperamos que estos consejos te ayuden en la búsqueda de un baile más eficiente y rápido.
¡Deja tus comentarios! Nos encantaría conocer tu experiencia, o recibir tus preguntas al respecto.

Traducido por EstiloSwing con el permiso de Daniel Newsome.
Artículo original

Comentar