¿Son diferentes los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. del Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. estilo SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. a los del estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado en los 90 por Erik Robison y Sylvia Skylar, y no responde a una realidad histórica.? Se han generado muchos mitos en torno a estos dos estilos y, como veremos, muchas de las creencias populares al respecto no corresponden con la realidad.
Los swivels estilo Hollywood son diferentes a los del estilo Savoy
La gente suele comentar las diferencias de este modo:
- Los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. se hacen con los pies más separados que los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado en los 90 por Erik Robison y Sylvia Skylar, y no responde a una realidad histórica..
- En los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. las followers mueven sus torsos con los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch., mientras que las bailarinas Hollywood mantienen sus torsos quietos y mueven más las caderas.
- Las followers Hollywood se “sientan” en los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. para crear contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas de baile en la que cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. o stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica.; las followers SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. flexionan sus piernas, sin cerrarlas, en los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch..
- Las followers SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. mueven sus brazos más que las followers Hollywood.
Los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. son un adorno universal de las followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. clásicas de Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., y también muestra la forma en que estas responden al stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica. al final de cada movimiento.
Fijémonos en algunos de los mejores swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. de la historia del baile Swing desde los aspectos antes mencionados.
Los swivels Savoy se hacen con los pies más separados que los swivels estilo Hollywood
Esto es sorprendente: No creo que las followers SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. hicieran sus swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. tan anchos como la gente suele pensar, y las followers Hollywood jugaban más con distintas anchuras para crear efectos distintos.
Debemos comenzar reconociendo que existen dos momentos diferentes en que las followers clásicas podían hacer swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. anchos –el 7-8 de un Swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar., o el 1-2 posterior. Algunas followers que veremos usaban una posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y maniobras, para ser más eficientes y estéticos bailando. ancha en ambos momentos, algunas en ninguno, y otras solamente en el 7-8 (no creo haber visto ninguna que hiciera swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. cerrados en 7-8 y luego anchos en 1-2).
Miremos los pies de las followers en (1937) A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas, o muchos de los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. de (1939) Keep punchingDestacable versión de la Big Apple, coreografiada por Frankie Manning, así como un concurso de jitterbug con los Whitey's Lindy Hoppers., y comparemos la anchura de los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. en (1944) Groovie movieUna película humorística de jitterbug que tiene varios bailarines SoCal notables. Jean Veloz y Arthur Walsh son la pareja principal. o (1944) Swing feverUna famosa secuencia que resalta el estilo de Jean Veloz. Los leaders son Don Gallagher (militar) y Lennie Smith (marinero). (Hay imágenes debajo, si no quieres mirar los vídeos).
Followers como Norma MillerNorma Miller bailó con los Whitey's Lindy Hoppers, pero también fue una mujer negra que triunfó en una sociedad misógina y racista. hacían swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. un poco anchos en el 7-8 pero no en el 1-2. Es raro ver a followers como Lucille MiddletonLucille Middleton creció en Harlem, era conocida por sus twists, tenía habilidades cómicas y era muy buena con los aerials. (la mujer alta que baila con Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. en Keep punchingDestacable versión de la Big Apple, coreografiada por Frankie Manning, así como un concurso de jitterbug con los Whitey's Lindy Hoppers.) haciendo swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. anchos tanto en el 7-8 como en el 1-2.
Keep punching (1939)
La única otra followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. que conozco en mantener esta anchura en el 7-8 y 1-2 es Mildred PollardMildred Pollard fue una bailarina de los Whitey's Lindy Hoppers, que tuvo una carrera posterior bailando Blues bajo el nombre Sandra Gibson. (Segunda followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. en Radio city revelsUna actuación de los Whitey's Lindy Hoppers para una película. Destaca por contener los primeros swing-outs de Frankie Manning en el cine.. Lo interesante es que, si Mildred hubiera también decidido mantener su torso recto, como muchas de sus colegas del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., sus swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. se parecerían mucho a los de bailarinas SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins. como Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. y Jean VelozJean Veloz fue una bailarina de Hollywood, conocida por su número de Lindy Hop en la película de los años 40 Swing Fever,).
Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. es un caso especial, porque las followers apenas tienen ocasión de hacer swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. a esa velocidad (Además quizás esa velocidad las obligaba a anclarse de manera diferente a la habitual) Pero en ningún caso ves mucha anchura. Norma MillerNorma Miller bailó con los Whitey's Lindy Hoppers, pero también fue una mujer negra que triunfó en una sociedad misógina y racista. (bailando con el chef) consigue algunas poses anchas, pero Mickey JonesFrances Mickey Jones bailó en Keep Punching, Hellzapoppin' y el famoso soundie Hot Chocolate, con su compañero William Downes. (primera followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile.) y Willa Mae RickerWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile. (tercera) se limitan a pisar bajo su cuerpo al final de los Swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar.. Ann JohnsonAnn Johnson, una bailarina maravillosamente atlética y ágil, fue la compañera de Frankie Manning en los Whitey's Lindy Hoppers en 1940-1942. solo pisa un poco más ancho al final de los poderosos Swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar. de Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop..
Lindy Hop en Hellzapoppin' (1941) 4K 60FPS - Remasterizado con IA | Whitey's Lindy Hoppers
Parece ser que el estilo evolucionó en los años 50 hacia unos swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. muy compactos, porque todas las followers de las jamsUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30. de (1950) The spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías Swing., mantienen sus pies juntos durante los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch..
Analizando el asunto, me percaté de que todas las followers de A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas llevan faldas de media pierna y zapatosLos zapatos empleados en nuestro baile condicionarán nuestra técnica y nuestro estilo, y tendrán impacto sobre nuestra salud articular. con suela de cuero. No sería natural hacer swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. anchos con ropa como esa. Esta podría ser la razón por la cual Norma MillerNorma Miller bailó con los Whitey's Lindy Hoppers, pero también fue una mujer negra que triunfó en una sociedad misógina y racista., por citar una, no hacía sus swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. tan anchos como los hizo en Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado., donde no lleva falda.
En cuanto a las damas SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins., la investigación me ha demostrado que followers como Jean VelozJean Veloz fue una bailarina de Hollywood, conocida por su número de Lindy Hop en la película de los años 40 Swing Fever,, Irene ThomasIrene Thomas fue una de las bailarinas de Lindy Hop más creativas y carismáticas de los años 40; inventó la mayoría de sus movimientos. o Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años., jugaban mucho con la anchura de sus pies en los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch., para crear diferentes efectos. A veces juntaban mucho los pies y las rodillas, a veces adoptaban poses anchas.
La bailarina promedio del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., por otro lado, parecía escoger una manera y la mantenía, sin cambiar sus swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. demasiado (De nuevo, la velocidad podría influir en esto –carecemos de metraje de los bailarines de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. bailando despacio para compararlos, excepto las followers de The Spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías Swing., que no hacen swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. en absoluto).
Sin embargo, se puede decir que las followers de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. que tenemos en vídeo consideran los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. un paso básico, mientras que las followers SocalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins. como Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. o Jean VelozJean Veloz fue una bailarina de Hollywood, conocida por su número de Lindy Hop en la película de los años 40 Swing Fever, los convierten en un acontecimiento.
Por ejemplo, mira cualquier metraje de Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años., o a Jean VelozJean Veloz fue una bailarina de Hollywood, conocida por su número de Lindy Hop en la película de los años 40 Swing Fever, en Swing FeverUna famosa secuencia que resalta el estilo de Jean Veloz. Los leaders son Don Gallagher (militar) y Lennie Smith (marinero)..
Lindy Hop en Swing fever (1943) 4K 60FPS - Remasterizado por IA | Jean Veloz, Lennie Smith
En los swivels Savoy las followers mueven sus torsos con los swivels, mientras que las bailarinas Hollywood mantienen sus torsos quietos y mueven más las caderas, o incluso mueven su torso en oposición a sus caderas
Este punto es complicado de ver, ya que muchas followers no eran claras al respecto, pero creo que podemos formular algunas conclusiones.
Si miras la primera mitad de A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas o a Big Bea en Ask uncle sol«Shorty» George baila Lindy Hop con Big Bea, demostrando el repertorio de pasos cómicos, de ritmo rápido por los que eran conocidos, es fácil ver cómo comenzó esta generalización.
En esos vídeos, Big Bea, Norma MillerNorma Miller bailó con los Whitey's Lindy Hoppers, pero también fue una mujer negra que triunfó en una sociedad misógina y racista. y su hermana mayor Dorothy Miller (Dorothy es la primera followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. en A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas, Norma la segunda) tienden a mover todo su cuerpo con los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch.. La tercera y cuarta followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. Willa Mae RickerWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile. y Ella GibsonElla Gibson, apodada "Rhythm" fue una bailarina de los Whitey's Lindy Hoppers que apareció en el film A day at the races.) en A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas, no lo hacen –parecen mantener sus torsos estáticos y mover solamente sus caderas, o mueven sus torsos ligeramente en oposición a sus caderas.
Ahora mira este extraño clip de Black teenagers dancing Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. in the 1940s.
Lindy Hop Black Teens (1940s)
La primera cosa extraña es lo buenas que son las followers en comparación con la mediocridad de los leaders. La segunda cosa extraña, es que los leaders están bailando obviamente al estilo HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop., considerando sus movimientos, stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica., y variaciones de pasos, pero las followers hacen swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. que podrían estar en una película SocalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins. sin mucho esfuerzo. Y ambas followers están moviendo sus caderas en oposición a sus torsos en lugar de con ellos.
En Keep punchingDestacable versión de la Big Apple, coreografiada por Frankie Manning, así como un concurso de jitterbug con los Whitey's Lindy Hoppers., parece que la mitad de las followers lo hacen de una forma, y la otra mitad de la otra, aunque ninguna es tan vistosa como, por ejemplo, Dorothy Miller o Norma MillerNorma Miller bailó con los Whitey's Lindy Hoppers, pero también fue una mujer negra que triunfó en una sociedad misógina y racista. en A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas un par de años antes.
Viajemos a los últimos años de baile en el SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento.. Las followers de The spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías Swing. parecen usar más la oposición, pero no marcadamente (Y es difícil averiguarlo –cuando la música en The spirit movesThe Spirit Moves es un documental sobre los bailes callejeros afroamericanos, que documenta distintos bailes y coreografías Swing. es rápida, no suelen hacer swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch.).
Pasemos a las followers californianas –mira (1944) Groovie movieUna película humorística de jitterbug que tiene varios bailarines SoCal notables. Jean Veloz y Arthur Walsh son la pareja principal.. Casi todas las followers mueven sus cuerpos en los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. en las cuentas 7-8. Las followers mantienen entonces sus torsos en oposición a sus caderas durante el 1-2 o los switches (swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. continuos). Una de ellas, sin embargo, no lo hace. Kay Smith, la compañera de Lennie Smith (la rubia que no baila con el marinero) mueve todo su cuerpo con los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch..
Lindy Hop en Groovie Movie (1944) 4K 60FPS - Remasterizado | Artur Walsh, Irene Thomas, Jean Veloz
Así pues, las primeras followers de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. son las que movían todo el cuerpo al hacer swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch., pero, aun así, algunas followers Whitey's como Ella GibsonElla Gibson, apodada "Rhythm" fue una bailarina de los Whitey's Lindy Hoppers que apareció en el film A day at the races. o Willa Mae RickerWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile. tenían un estilo diferente. Y ya en los años 40 era difícil encontrar a followers que no mantuvieran quieto el torso y cimbrearan sus rodillas o caderas como contraste al ejecutar los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch., lo que llamaban “el twist”.
Y todo esto sin entrar en detalles intrincados como las direcciones y las formas en las que una followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. puede mover sus caderas en los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch., sin mencionar rodillas, brazos y pies.
Las followers Hollywood se “sientan” en los swivels para crear contrapeso o stretch; las followers Savoy flexionan sus piernas, sin cerrarlas, en los swivels
Primero aclaremos lo que significa “sentarse” frente a “flexionar las piernas”. El lenguaje puede llevar a significados distintos.
Por ejemplo, haz una instantánea mental de tu followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. favorita al final de un Swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar..
Una definición podría ser esta: Si sus hombros están sobre sus pies y rodillas, y sus caderas hacia atrás, entonces está “flexionando las piernas” para crear stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica.. Si los hombros y caderas de la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. están por detrás de sus pies, entonces se está “sentando” para crear stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica..
Pero, como veremos, existen muchas formas y combinaciones para crear stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica., así como muchas combinaciones distintas en el uso de pies, rodillas, caderas y hombros. Multiplicado por la forma en la que las caderas pueden inclinarse, lo que también afecta a las mecánicas y estética del stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica..
Además, debemos tener en cuenta que la posibilidad de crear una posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y maniobras, para ser más eficientes y estéticos bailando. dramática durante los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. a menudo depende de la cantidad de contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas de baile en la que cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. o stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica. que pida el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar..
Por ejemplo, Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. podía sentarse muy dramáticamente, pero DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. manejaba ese tipo de contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas de baile en la que cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro., mientras que la mayoría de las followers de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. nunca pensaron en crear stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica. al estilo JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años., porque los líderes de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. no solían pedir tanto contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas de baile en la que cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro..
Sin embargo, otras followers SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins. no se "sentaban" a la manera de JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años.. Betty Takier, en MaharajaHal y Betty Takier muestran su mezcla de Lindy Hop del sur de California Lindy y Bal-Swing. Este clip causó furor en el Lindy californiano., por ejemplo, crea stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica. solamente alejando sus caderas, tal vez porque Hal está liderando Swing outsEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar. muy elásticos que exigen mucho movimiento de la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile..
Pero observemos a las followers de Groovie movieUna película humorística de jitterbug que tiene varios bailarines SoCal notables. Jean Veloz y Arthur Walsh son la pareja principal. en la siguiente imagen, y veamos como sus posturas ilustran tres formas diferentes de responder al stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica. al final de un movimiento.
Kay Smith (la más alejada) apenas usa contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas de baile en la que cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro., mientras que Irene ThomasIrene Thomas fue una de las bailarinas de Lindy Hop más creativas y carismáticas de los años 40; inventó la mayoría de sus movimientos. (en medio) se está “sentando” con los hombros y caderas por detrás de sus pies. Jean VelozJean Veloz fue una bailarina de Hollywood, conocida por su número de Lindy Hop en la película de los años 40 Swing Fever,, la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. más cercana, está usando mucho los hombros inclinándose hacia atrás, con la pelvis adelantada para responder al contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas de baile en la que cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro..
También hay que fijarse en los torsos: Existen tres formas. Jean (izquierda) se inclina hacia atrás, Irene (en medio) se inclina ligeramente adelante, y Kay (derecha) está erguida.
Como mencioné antes, es difícil encontrar ejemplos sólidos de swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. –la música suele ser demasiado rápida o bien el baile no exige suficiente stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica. o contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas de baile en la que cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. para mostrar tendencias claras. Pero existen muchas followers de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. que parecen usar la técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. de “sentarse en un taburete”, aunque solo una parece capaz de hacer lo que JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. hacía con DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. (incluso en ese caso, la naturaleza del movimiento aparta la atención sobre la followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile.).
Willa Mae RickerWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile. contrapesando con sus switches a Al MinnsEl legendario y más joven bailarín de los Whitey's Lindy Hoppers en los años 30. Bailó en el Savoy Ballroom y en el Harvest Moon Ball. en (1941) Hot chocolateEl mismo grupo de Hellzapoppin' realizando fragmentos de la misma coreografía, con pequeños cambios y a menor velocidad. (CottontailEl mismo grupo de Hellzapoppin' realizando fragmentos de la misma coreografía, con pequeños cambios y a menor velocidad.). Compara su cuerpo con el de JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años..
Para tratar de averiguar como las followers de WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. podían contrapesar a sus leaders, tomé una instantánea de todas las followers de Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. ', pensando que bailar su estilo tan rápidamente exigiría que las followers crearan stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica. al alejarse y usaran su posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y maniobras, para ser más eficientes y estéticos bailando. para contrarrestar un gran nivel de stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica..
- Ann JohnsonAnn Johnson, una bailarina maravillosamente atlética y ágil, fue la compañera de Frankie Manning en los Whitey's Lindy Hoppers en 1940-1942. (con FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., arriba izquierda) tiene sus hombros por detrás de sus rodillas y pies, como forma de contrarrestar el poderoso stretchEl stretch es una de las mecánicas básicas del Lindy Hop y de otros bailes swing en pareja. El stretch es el principio de tensión elástica. de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop.. Su torso está ligeramente doblado. Compara esta imagen con la de Irene ThomasIrene Thomas fue una de las bailarinas de Lindy Hop más creativas y carismáticas de los años 40; inventó la mayoría de sus movimientos. en Groovie MovieUna película humorística de jitterbug que tiene varios bailarines SoCal notables. Jean Veloz y Arthur Walsh son la pareja principal., que tiene una posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y maniobras, para ser más eficientes y estéticos bailando. similar.
- Norma MillerNorma Miller bailó con los Whitey's Lindy Hoppers, pero también fue una mujer negra que triunfó en una sociedad misógina y racista. (arriba a la derecha) también tiene sus caderas y hombros ligeramente por detrás de sus pies, pero su torso está recto (una posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y maniobras, para ser más eficientes y estéticos bailando. que suele asociarse con las followers californianas, pero presente en muchas grandes followers de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop.).
- Willa Mae RickerWilla Mae Ricker fue una gran figura de los Whitey's Lindy Hoppers, tanto dentro como fuera de la pista de baile. (abajo izquierda) tiene su torso inclinado adelante, pero solo levemente por detrás de sus rodillas y pies –este es un buen ejemplo de una posturaEl baile swing requiere una postura deportiva y la facilidad para ejecutar saltos y maniobras, para ser más eficientes y estéticos bailando. en el umbral entre “sentarse” y “flexionar las piernas”. Y no era la única.
- Nos queda Mickey JonesFrances Mickey Jones bailó en Keep Punching, Hellzapoppin' y el famoso soundie Hot Chocolate, con su compañero William Downes. (abajo a la derecha). Básicamente tiene los hombros sobre las rodillas, y se diría que su pareja (William DownesWilliam Downes comenzó a bailar Lindy Hop a una edad muy temprana. Fue uno de los Lindy Hoppers que participó en la película Hellzapoppin'.) no está pidiendo ningún contrapesoEl counterbalance o contrapeso es una de las mecánicas básicas de baile en la que cada miembro de la pareja cede parte de su peso al otro. exagerado en sus Swing outsEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar..
Las followers Savoy mueven sus brazos más que las followers Hollywood
Una followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. estereotipada de los años 2000, agitaría su brazo. Una followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. Hollywood estereotipada de la misma época “sostendría un cuenco de frutas”. (Algunas personas exageraron el principio de acción e inacción pensando que el estilo SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. es bailar a lo loco, mientras que el estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado en los 90 por Erik Robison y Sylvia Skylar, y no responde a una realidad histórica. es refinado).
Veamos cuanto de esto resiste la investigación.
Dos variaciones de brazos que las followers SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. hacían eran:
- Hacer círculos con sus brazos durante los swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch..
- Agitar sus brazos en lo alto.
Estas variaciones parecen muy comunes, pero en realidad solo unas pocas followers lo hacen en las películas. Big Bea era una de ellas; dibuja círculos con el brazo casi siempre que termina un movimiento, haciéndolo parecer menos “visceral” que planificado.
Y, de nuevo, en (1937) A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas, obtenemos evidencias de los estereotipos del estilo SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento.: Casi todas las followers agitan sus manos arriba en algún momento, y dos de ellas hacen círculos con el brazo a la manera clásica.
Lindy Hop en A day at the races (1937) 4K 60FPS - Remasterizado con IA | Whitey's Lindy Hoppers
Sin embargo, la cuarta followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. (Ella GibsonElla Gibson, apodada "Rhythm" fue una bailarina de los Whitey's Lindy Hoppers que apareció en el film A day at the races.), procura la excepción a la regla. Mantiene su mano de manera sencilla y relajada durante toda la jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30., e incluso la baja al costado durante el primer Swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar., un ejemplo temprano de la clase de estilo que Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. haría popular después.
En (1939) Keep punchingDestacable versión de la Big Apple, coreografiada por Frankie Manning, así como un concurso de jitterbug con los Whitey's Lindy Hoppers., dos de las followers ondean sus brazos, pero las otras no.
Aquí comienza un periodo en el que casi todas las followers SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. optaban por no hacer mucho con sus manos. Es el caso en (1941) Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado., de Harvest moon ball (1938)El Harvest Moon Ball fue uno de los mayores concursos de baile en pareja para aficionados que se haya celebrado en los Estados Unidos., los Whitey's Lindy HoppersLos Whitey's Lindy Hoppers fue el más importante grupo profesional de bailarines de Lindy Hop de la historia, fundado oficialmente en 1932. Tops & Wilda, y casi todas las followers de Sugar hill masqueradeEn esta secuencia bailan Whitey's Lindy Hoppers, pero no los de primera línea. Se supone que están en un baile de disfraces..
Obviamente, existen excepciones en estas secuencias, pero nada comparable con A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas, en la que tres de cuatro followers agitan u ondean los brazos en el aire.
Lo que es interesante para mí es que, en Groovie MovieUna película humorística de jitterbug que tiene varios bailarines SoCal notables. Jean Veloz y Arthur Walsh son la pareja principal., la misma Jean VelozJean Veloz fue una bailarina de Hollywood, conocida por su número de Lindy Hop en la película de los años 40 Swing Fever, "agita el ala" (Swing the wing) a la voz del locutor, aunque no suele hacer ese estilo en su otro baile filmado -ella es la que tiene el famoso brazo que “sostiene un cuenco de frutas”, que ocasionalmente levanta en alto (ver Swing FeverUna famosa secuencia que resalta el estilo de Jean Veloz. Los leaders son Don Gallagher (militar) y Lennie Smith (marinero). para ver este estilo de Jean VelozJean Veloz fue una bailarina de Hollywood, conocida por su número de Lindy Hop en la película de los años 40 Swing Fever,). En Jive JunctionLos bailarines incluyen a Bob Ashley bailando con Jean Veloz, Don Gallagher, Johnny Archer, Irene Thomas y muchos más., una followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. balancea su brazo y otra lo mueve circularmente, solo por citar algunos ejemplos más.
Jive Junction (1943)
Pero demostrar que las followers SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins. a veces hacían movimientos que hacían las followers del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., es solo un argumento superficial. Después de todo, hasta cierto punto, es la actitud con la que hicieron esos movimientos de lo que la gente suele hablar cuando mencionan las diferencias entre los estilos.
La gran diferencia es que la tendencia entre las followers del Sur de California (como Jean VelozJean Veloz fue una bailarina de Hollywood, conocida por su número de Lindy Hop en la película de los años 40 Swing Fever,, Irene ThomasIrene Thomas fue una de las bailarinas de Lindy Hop más creativas y carismáticas de los años 40; inventó la mayoría de sus movimientos. y Kay Smith) era que sus brazos tuvieran un aspecto más “elegante”, en especial al ser comparados con los de bailarinas del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento., que tenían más “energía” o “visceralidad”. Cada grupo tenía sus prioridades al decidir qué hacer con los brazos.
Pero, como siempre, hay excepciones a la norma. Hay followers SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. que trataban de tener más elegancia en sus brazos –o que no fueran tan llamativos como en las secuencias mencionadas antes, y había followers SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins. que no tenían interés en parecer elegantes con sus brazos y bailaban su Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. con muchísima actitud. Por ejemplo, Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. (Esto es algo de lo que mucha gente no se percata al mirar a JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. –sin duda, es precisa, y sus swivelsLos swivels son un adorno universal de las follower de Lindy Hop, y también muestra su estilo y forma de responder al stretch. son maravillosos, pero también los hace con mucha actitud. Mira a JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. en Rings on her fingersDean Collins y Jewel McGowan, y la frase “Hey buddy, youre in low gear.”).
Rings on Her Fingers (1943) | Swing en el cine - Dean Collins y Jewel McGowan - Lindy Hop
El brazo derecho de las followers
Hablemos rápidamente también del otro brazo, ya que estamos en ello (Ja, ja, ja. Nada en este artículo es rápido). Me refiero al brazo conectado con el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar.. Mucho metraje del SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. muestra a una o dos followers que permiten que sus brazos se estiren casi por completo al final de los Swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar., y me preguntaba si esta sería una diferencia de estilo.
Un vistazo rápido a (1945) Twice blessedUno de los clips de Lindy Hop californiano más completos: Hal Takier y Alice Scott; Lenny y Kay Smith; y Wally y Mousie Albright., (1943) MaharajaHal y Betty Takier muestran su mezcla de Lindy Hop del sur de California Lindy y Bal-Swing. Este clip causó furor en el Lindy californiano. y (1944) Groovie movieUna película humorística de jitterbug que tiene varios bailarines SoCal notables. Jean Veloz y Arthur Walsh son la pareja principal., muestra sin embargo que muchas followers SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins. que adoramos también permitían que sus brazos se extendieran casi por completo.
Algunas followers que no permitían la hiperextensión de sus brazos, sino que mantenían su retracción, eran Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años., Big Bea, y en alguna medida todas las followers de (1937) A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas (pero algunos años después, la mayoría decidió no hacerlo, como puede verse en (1939) Keep punchingDestacable versión de la Big Apple, coreografiada por Frankie Manning, así como un concurso de jitterbug con los Whitey's Lindy Hoppers. o (1938) Radio city revelsUna actuación de los Whitey's Lindy Hoppers para una película. Destaca por contener los primeros swing-outs de Frankie Manning en el cine. ¿Interesante, verdad?
Se puede decir que desde el año 1937 las followers Whitey's decidieron extender más sus brazos. A la luz de esto, tiene sentido que el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. se volviera más lineal en este momento.
La mayoría de las followers tenían brazos elásticos que no se estiraban del todo, pero sí se extendían. Sin embargo, para resumir, aquí hay algunos ejemplos de los extremos de ambas costas:
- Arriba a la izquierda está Mousie Albright (SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins.) con los brazos rectos.
- Arriba a la derecha está Jewel McGowanJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años. (SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins.), con el brazo doblado.
- Abajo a la izquierda está Lucille MiddletonLucille Middleton creció en Harlem, era conocida por sus twists, tenía habilidades cómicas y era muy buena con los aerials. (Whitey's) con un brazo recto.
- Abajo a la derecha está Dorothy Miller (Whitey's) con un brazo doblado (el derecho, en la imagen; el líder está a la izquierda).
Sobre la actitud de las followers
Los párrafos anteriores apuntan a que, en nuestros tiempos, las diferencias entre el estilo SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. y el estilo HollywoodEl término “estilo Hollywood” fue acuñado en los 90 por Erik Robison y Sylvia Skylar, y no responde a una realidad histórica. podrían reducirse a una diferencia en la actitud.
Estuve a punto de escribir que la diferencia estaba en el espíritu de cada estilo, pero no creo que eso sea necesariamente cierto, y creo que es un territorio peligroso en el que entrar, como voy a explicar.
Por ejemplo, sería relativamente fácil para alguien llegar a la conclusión de que “los bailarines de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. bailaban de manera intrépida y libre, mientras que los bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins. bailaban de manera calculada y controlada”.
Entonces podrías comparar A day at the racesEsta película presenta a los Whitey's Lindy Hoppers en una de las mejores escenas de películas de Lindy Hop jamás filmadas con Twice blessedUno de los clips de Lindy Hop californiano más completos: Hal Takier y Alice Scott; Lenny y Kay Smith; y Wally y Mousie Albright. para apoyar esa conclusión. Tengo la urgencia, como suele ocurrir en este artículo, de buscar posibles dilemas y excepciones a la norma.
Por ejemplo, el baile de los Whitey's en 1937 parece mucho más “intrépido” y “libre” que el que tienen en 1940, preciso, suave y bien ensayado. De modo que no es justo comparar el baile californiano de 1944 con el de los Whitey's de 1937.
También se puede decir que los Whitey's tenían todo bastante calculado. Sabían que el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. “salvaje y apasionado” era parte de su imagen, parte de lo que les llevaba de gira, así que actuaban en consonancia.
En su libro Swingin' at the SavoyBailarina, coreógrafa, comediante, actriz y productora, Norma Miller comparte sus memorias del legendario Savoy Ballroom de Harlem., Normal Miller cuenta como el propio WhiteyHerbert White, también conocido como Whitey, era un ex boxeador y portero del Savoy Ballroom que creó los Whitey's Lindy Hoppers. podía pasear por el SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. en una noche de baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí., y dar instrucciones a sus bailarines desde los palcos (pg. 63). Norma decía que los patrones creían estar viendo baile socialEl baile social es una práctica informal de baile. Un grupo de bailarines se reúne con el propósito de practicar y bailar entre sí., pero buena parte de ello estaba coreografiado.
Frankie ManningFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop., en su autobiografía, menciona a menudo que lo “salvaje” era parte de la actuación (pg. 167 y muchas otras). Sí, disfrutaban bailando como lo hacían, pero hasta cierto punto, porque incluso las tendencias naturales de los bailarines se convertían en un elemento calculado para las actuaciones (Ver cualquier competición de los últimos tres años, en las que alguien se limite hacer montones de Swing outsEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar. en la jamUna jam es una improvisación de música o baile en la que participan varias personas. El término se originó durante los años 30.).
Y, en contraste con el estereotipo de "Lindy Hop salvaje", FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. explica que varios bailarines de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. se esforzaron por ser elegantes, como Leroy "Stretch" JonesUn popular Lindy Hopper de primera generación, Leroy "Stretch" Jones fue uno de los ídolos de Frankie Manning., quien fue uno de los tres mejores bailarines de SavoyLa Sala Savoy es un enclave fundamental en la historia del swing y del Lindy Hop, por ella pasaron los mejores bailarines, cantantes y bandas del momento. y que FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. compara con Fred Astaire. Vemos, por lo tanto, que los bailarines de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. no menospreciaban un estilo menos "salvaje".
Luego están los ejemplos de bailarines SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins. “salvajes”; el baile de Hal y Betty en MaharajaHal y Betty Takier muestran su mezcla de Lindy Hop del sur de California Lindy y Bal-Swing. Este clip causó furor en el Lindy californiano., o el final de Groovie MovieUna película humorística de jitterbug que tiene varios bailarines SoCal notables. Jean Veloz y Arthur Walsh son la pareja principal..
Pero, aunque es interesante pensar en las excepciones y los dilemas, esto no cambia el hecho de que los bailarines de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. suelen ser visualmente más "libres de espíritu" y "salvajes" que sus hermanos SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins.. Después de todo, los bailarines de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. tenían preparaciones para saltos, aerialsUn Aerial (también llamado paso acrobático o air step) es un movimiento de baile donde los pies dejan de tocar el suelo. muy altos, patadas de mula y brazos agitados como parte de su estilo.
Pero creo que la mayoría estaremos de acuerdo en que los bailarines que más nos inspiran son aquellos, de ambos estilos, que combinaban estos dos aspectos en su baile.
Después de todo, si el baile de FrankieFrankie Manning ha sido el bailarín de Swing más importante de la historia, líder de los Whitey's Lindy Hoppers y embajador del Lindy Hop. en Hellzapoppin'La mejor actuación de Lindy Hop en el cine y la mejor coreografía y ejecución que los Whitey's Lindy Hoppers hayan filmado. se hiciera sin ensayos o técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura., sería bastante burdo, sin mencionar que posiblemente mataría a alguien. Y DeanDean Collins fue un bailarín fascinante, un genio del Lindy Hop. Creó un estilo propio y fue el bailarín de Lindy Hop más filmado en el cine. y JewelJewel McGowan era una bailarina con talento natural para el swing, además de hermosa y elegante y bailó con Dean Collins más de diez años., pese al gran control de sus mecánicas en Rings on Her FingersDean Collins y Jewel McGowan, y la frase “Hey buddy, youre in low gear.”, no lucirían tan bien si no pusieran su corazón en lo que hacían. Ambas parejas, simplemente, tenían Swing.
Por eso no quiero decir que los mejores bailarines de HarlemHarlem es un barrio de Nueva York, que ha sido cuna de muchas innovaciones culturales afroamericanas, incluyendo el Lindy Hop. bailasen con un espíritu diferente al de los mejores bailarines de SoCalSoCal es la abreviatura de “South California”. Remite a los bailarines del Sur de California que aprendieron Lindy Hop de Dean Collins.. Porque los espíritus de esos bailarines tenían los mismos ingredientes: técnicaLa técnica es el conjunto de conocimientos y habilidades que hacen que la ejecución del baile sea eficiente, correcta y segura. y "ese algo especial". Es posible que, en términos generales, solo hayan usado ingredientes y recetas ligeramente diferentes.
- Anterior: Movimiento circular y lineal en el Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (5)
- Siguiente: Charleston, triples y aerials en el Lindy Hop: Savoy VS Hollywood (7)
Traducido y adaptado por EstiloSwing. Artículo original de Bobby White.
Comentar