EstiloSwing
Blog > Teoría baile > La síncopa de los bailes swing

La síncopa de los bailes swing

sincopa baile swing

Vamos a explicar qué es la síncopaSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado. de los bailes swing. Dado que bailamos con la música, resulta natural que muchos términos musicales se incorporen a nuestro vocabulario de bailarines. Términos como tempo, ritmo, pulsos, etc., son empleados de acuerdo a su definición musical correcta.

sincopa 1

Sin embargo, muchos profesores y bailarines de swing emplean el concepto “sincopado” de una manera mucho más libre. En particular cuando se trata de distinguir entre un triple step uniforme y un triple step con swing, se suele afirmar erróneamente que el triple step de swing es “sincopado”.

Otros profesores y bailarines emplean el término “sincopado” para referirse a un footworkEl footwork o trabajo de pies remite a las distintas formas que tiene el bailarín de usar sus pies durante el baile. sofisticado o a una desviación del patrón básico de pasos. Esto se acerca más al verdadero significado de la síncopaSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado., pero sigue siendo inexacto. Puedes ejecutar un footworkEl footwork o trabajo de pies remite a las distintas formas que tiene el bailarín de usar sus pies durante el baile. complejo que se distinga del básico, pero no estar sincopando los pasos.

Desconozco si esto ha cambiado a medida que más profesionales del LindyUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing. aprenden a tocar instrumentos musicales, pero voy a escribir una explicación del swing y la síncopaSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado. con la esperanza de aclarar estos términos. Aunque no espero cambiar los hábitos de millones de bailarines que emplean el término, al menos quisiera aclarar su significado en la música, y sugerir que empleemos el mismo significado al referirnos a la síncopaSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado. en el baile.

Un poco de historia

¿Cuándo comenzó la síncopaSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado.? Algunas personas piensan que la síncopaSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado. comenzó cuando surgió el jazz en Estados Unidos. La música tradicional de baile antes de 1910 no tenía muchas síncopas. En su libro The Creation of Jazz, (University of Illinois Press, 1992) Burton Pertetti señala que las grabaciones de 1910 de música DixielandEl Dixieland o jazz tradicional incluye dos periodos musicales diferentes, uno a principios del siglo XX y otro durante los años 40. revelan una versión sincopada de la tradicional música de baile de “dos pasos”.

Leonard Bernstein, el famoso compositor y director de orquesta solía enorgullecerse al señalar que puede tomarse cualquier música tradicional y darle un toque jazz al añadir síncopas. Pero Beethoven también empleó síncopas en su música 100 años antes que el primer músico de jazz. Es posible encontrar un buen ejemplo de sincopadoSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado. en la invención en La menor a dos voces de J.S. Bach.

Muchos libros de historia occidental remontan el primer uso de la síncopaSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado. a un periodo de tiempo conocido como Ars Nova, en el siglo XIV. La diferencia, sin embargo, es que estos músicos primigenios empleaban las síncopas sucintamente, para efectos concretos, mientras que los músicos de jazz lo incorporan como un elemento estilístico básico para su música.

Un poco de teoría musical

En la música swing existe una estructura subyacente de pulsos fuertes y débiles, que acepta el intérprete. Este patrón de pulsos no necesita ser escuchado o tocado para estar presente. Más bien representa el fundamento de toda la interpretación. Se le llama el “compás”.

Sobre al papel, el compásUn compás en swing-jazz son por lo común 4 cuentas de música. Desde la perspectiva del bailarín, lo escuchamos como 8 cuentas (2 compases). es indicado por la “signatura de tiempo” usando cifras al inicio de una partitura. Habrás escuchado hablar sobre el compásUn compás en swing-jazz son por lo común 4 cuentas de música. Desde la perspectiva del bailarín, lo escuchamos como 8 cuentas (2 compases). de 4/4 o algo similar. Este 4/4 o “cuatro por cuatro”, o “tiempo de cuatro cuartos” es muy común y constituye la signatura de tiempo de toda la música swing.

4/4 significa dos cosas: Significa que el pulsoEl pulso es la manifestación interna del ritmo y se genera desde el centro de movimiento (caderas). Cuando es visible se llama bounce. subyacente de la música tendrá un tiempo fuerte cada cuatro tiempos, y que cada tiempo será tan largo como un “cuarto de nota”. ¿Qué es un cuarto de nota? Un cuarto de nota es una duración, como un segundo o un minuto. Existen muchos valores de nota que representan fracciones, por ejemplo, un cuarto de nota equivale a un cuarto de una nota completa. Un octavo de nota equivale a la mitad de un cuarto de nota. Dos cuartos hacen media nota, etc.

Todas las notas musicales son relativas –únicamente cobran sentido al referirlas entre sí. Ninguna nota musical posee una duración asignada de manera fija. El tiempo de reloj y el tiempo musical difieren en gran manera. Necesitas esperar exactamente 60 segundos para experimentar un minuto de tiempo, pero el minuto tiene una duración establecida. Y necesitas esperar exactamente 4 cuartos de nota para experimentar una nota completa de tiempo musical, pero ninguna de ellas posee un valor fijo.

La propiedad musical que proporciona a las notas su valor es el tempo. Si el tempo es rápido, las notas serán cortas, y si el tempo es lento, las notas serán largas.

Con independencia del tempo, un octavo de nota siempre durará la mitad que un cuarto de nota. Y solamente necesitamos comprender los octavos y los cuartos de nota para hablar sobre swing. En la música con compásUn compás en swing-jazz son por lo común 4 cuentas de música. Desde la perspectiva del bailarín, lo escuchamos como 8 cuentas (2 compases). 4/4, cada cuarto de nota supone un tiempo, y cada octavo de nota supone medio tiempo. Si contamos “1, 2, 3, 4” estaremos hablando de los cuartos de nota. Si contamos “1 y 2 y 3 y 4 y…” estamos hablando de los octavos de nota.

wolcott

¿Qué es el SWING?

Swing es una palabra con muchos significados, pero ¿qué significa cuando decimos hacer los triple steps “con swing”? En este caso, es el swing que afecta al ritmo de los medios tiempos que se repiten regularmente. Para “swinguear” una pieza musical basta con tomar cualquier pasaje que suceda a medio camino entre dos tiempos, y retrasarlo, de modo que suceda más cerca del segundo de los dos tiempos.

En el compásUn compás en swing-jazz son por lo común 4 cuentas de música. Desde la perspectiva del bailarín, lo escuchamos como 8 cuentas (2 compases). de 4/4 la indicación “swing” implica retrasar cada octavo de nota. De suerte que los octavos de nota en un swing 4/4 se agrupan pares (como si dijéramos “taTA  taTA  taTA  taTA”). Si la música no fuera swing, los octavos serían iguales (como “ta ta ta ta ta ta ta ta”).

¿Qué es la síncopa?

La síncopaSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado. es lo que hace que los bailes swing como el Lindy HopUna improvisación realizada en 1928 por George Snowden y Mattie Purnell, creó el Lindy Hop de Harlem, el más famoso baile Swing., el Boogie o el BalboaEl Balboa es un estilo de baile que permite bailar cómodamente ritmos de swing muy rápidos sin ocupar excesivo espacio en la pista., resulten musicalmente ricos e interesantes.

La síncopaSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado. guarda relación con el acento; en la música se crea un acento cada vez que suena un tono. Si un tono suena con mayor intensidad o con una cualidad especial que lo distingue, se dice que dicho tono posee un acento fuerte.

La síncopaSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado. sucede cuando se acentúa una nota que no se esperaba que tuviera acento, o bien se desplaza el acento que se esperaba. Otra forma de sincopar consiste en omitir o atenuar una nota cuyo acento se esperaba. Dicho de manera simple, sincopar significa poner acentos fuera de ritmo.

Otros escritores ofrecen definiciones similares. Por ejemplo Miller, Taylor, y Williams en Introduction to Music escriben: “El desplazamiento del acento a un tiempo débil o a un contratiempo se conoce como síncopa”

En una conversación, la síncopaSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado. sería algo así “hoy fui A la TIenda”. Dado que las silabas “A” y “TI” normalmente carecen de énfasis, al enfatizarlas se crea una síncopaSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado..

Síncopa antes y después de tiempo

Otra forma de sincopar consiste en tocar una nota ligeramente antes o después de tiempo. Por ejemplo, es posible dividir un tiempo en cuatro partes y contar así:

1 * * *   2 * * *  3 * * *  4 * * *

Si tocamos una nota en cualquier * y mantenemos esa nota hasta el siguiente tiempo, estaremos sincopando al acentuar un contratiempo.

swing

Voy a dar otro ejemplo de la síncopaSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado.. Cada número y asterisco en negrita indica un músico tocando una nota. Se tocan cuatro notas musicales. Observa y trata de distinguir que notas están sincopadas:

1 * * 2 * * *  3 * * 4 * * * 

¿Qué piensas? ¿Qué notas están sincopadas? (Te sugiero que busques una respuesta antes de seguir leyendo)

La primera nota no está sincopada porque llega como se espera, en el tiempo uno. La segunda nota llega en la cuenta cuatro del tiempo uno, justo antes del tiempo dos. Dado que está en contratiempo, la segunda nota está sincopada. La tercera nota llega en el tercer tiempo, de modo que no está sincopada. La cuarta nota llega justo antes del cuarto tiempo (en la cuenta cuatro del tiempo tres) así que está sincopada.

En la música son posibles otro tipo de sincopados, en los que no entraremos en detalle. En su lugar, examinemos el modo de sincopar los pasos de baile.

El baile swing y la síncopa

El swing es una descripción del modo de colocar los tiempos y los medios tiempos, mientras que la síncopaSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado. consiste en poner los acentos en lugares inesperados.

El swing forma parte de las reglas básicas, mientras que la síncopaSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado. es una violación de las reglas. la síncopaSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado., en esencia, significa desafiar las expectativas, y sacudir o interrumpir el flujo rítmico uniforme. En contraste, el ritmo swing puede ser hipnótico, unificador y fluido. Aunque el swing puede haberse desarrollado como un tipo de sincopadoSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado., estos dos términos no son intercambiables y no significan lo mismo.

Un bailarín crea un acento siempre que da un paso. Pero puede crear un acento fuerte dando un paso mayor de lo normal, al retrasar ligeramente el paso y entonces pisando deprisa para llegar en el tiempo correcto. Un bailarín puede también acentuar sus pasos al golpear el suelo con su pie o realizando movimientos inusuales con su torso.

Agunas formas de sincopar el baile swing

Alterando el leading

En un swing outEl swing out (también llamado lindy turn) es el paso básico del Lindy Hop. Se considera un básico difícil de dominar. a veces el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. da un paso atrás con su pie izquierdo en la cuenta uno y provoca que su followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. de un paso hacia adelante. Al dar un paso atrás y guiando al followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. hacia adelante, el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. está acentuando ese tiempo.

Sin embargo, el acento normal de la música está en el tiempo uno, así que no hay síncopaSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado.. El followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. puede sincopar, no obstante, al declinar la invitación del leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. a dar un paso adelante y realizando otro movimiento (¡follower proactivo!).

Realizando descansos (intervalos de silencio)

Por ejemplo, en la cuenta uno cuando el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. llama al followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. hacia adelante, el followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. podría simplemente tocar con su talón en el suelo en lugar de avanzar. Esto suele sorprender al leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. que no está acostumbrado a la síncopaSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado. porque espera que el followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. avance.

Para que esto funcione y estar conectado con el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar., el followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. puede dejar que brazo avance, pero no su cuerpo. En música diríamos que está descansando. Al no moverse hacia adelante, está eliminando el acento del tiempo uno que normalmente está acentuado. Además, para seguir conectado con el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar., el followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. podría sacar su pie derecho pisando con la punta de ese pie en el “Y” del tiempo uno.

Crowd In Harlem Ballroom New York

Al introducir repentinamente una pausa (rehusando a pisar y realizar el cambio de peso) en la cuenta uno y entonces pisando en el contratiempo, el followerEn el baile swing el "follower" es la parte de la pareja que interpreta creativamente las indicaciones que se le transmiten en el baile. está sincopando. Este patrón a veces se llama “heel-ball change” (toca el suelo con el talón, pisa con la punta del mismo pie y entonces cambia el peso al otro pie). Otra sincopación similar en el baile sucede al realizar un kick en la cuenta uno (kick-ball-change).

Es decir, un bailarín puede sincopar al realizar un touch step o un kick step inesperados en un tiempo fuerte en el que uno normalmente esperaría un cambio de peso. Es como el músico que crea sincopación al no tocar una nota en el tiempo que está normalmente acentuado.

Acentuando un tiempo débil

Otra forma de sincopar sería realizar un pisotón (stomp) en un tiempo débil. Por ejemplo, el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. podría hacer un stomp con su pie derecho en la cuenta 6 (sin cambiar el peso). ¡Esto crea un poderoso acento además de hacer ruido! Resulta especialmente efectivo si la música está acentuando también esa cuenta, con un golpe de platillo u otro acento poderoso. La cuenta podría ser:

Uno… Dos… Tres y Cuatro… Cinco y SEIS (stomp con el pie derecho manteniendo el peso en el pie izquierdo).

Como el leaderEn el baile swing el "leader" es la parte de la pareja que hace el rol de sugerir o transmitir los pasos a realizar. mantiene el peso en su pie izquierdo, podría cambiar el peso en el “Y” de la cuenta 6 para regresar al patrón normal.

Coordinando la síncopa con la música

Bailamos con la música, de modo que las síncopas en el baile brillarán más cuando coincidan con fuertes sincopados musicales. Es posible introducir síncopas en el baile cuando la música no está sincopando, aunque no resulta tan efectivo ni divertido.

Cuando estamos aprendiendo por primera vez a usar la síncopaSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado. en nuestro baile, no siempre podremos adaptarla a la música, y tendremos que practicar mucho antes de que resulte natural. Al final la meta será conseguir que nuestras síncopas encajen con la música lo mejor posible.

Para terminar os dejamos un ejemplo de baile que hace uso extensivo de la síncopaSincopar significa poner acentos fuera de ritmo: Se acentúa una nota que no se esperaba con acento, o se desplaza el acento esperado., empleando recursos muy variados:

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar