EstiloSwing EstiloSwing
profesores de baile 1
EstiloSwing > Blog > Teoría baile > 10 cosas que deberían hacer los profesores de baile

10 cosas que deberían hacer los profesores de baile

Estas son 10 cosas que deberían hacer los profesores de baile. Algunas tienen matices, pero en general, son deseables.

Si eres profesor, podrían ayudarte a ser más eficaz y profesional; si eres alumno, te ayudará a buscar estos valores en tus profesores.

musicalidad swing 4

1. Hacer mucha práctica con música

Si se explica una coreografíaLas coreografías son secuencias de baile que se aprenden de memoria. A veces el propósito es una exhibición, o una didáctica de clase. o un movimiento complicado es necesario equilibrar las explicaciones con la práctica con música.

Si algo no sale, a veces es mejor probar con música que explicar todo desde cero por enésima vez y agotar el tiempo de clase.

2. Controlar el tiempo de charla o chismes

Las charlas informales o monólogos del profesor no deberían ocupar más que algunos minutos de la clase. Aunque la parte social es importante, los alumnos están en clase sobre todo para aprender y bailar, no para una charla de barra de bar.

Es preciso valorar el tiempo y el dinero que la gente invierte en aprender, y tener una actitud profesional.

3. Ser críticos consigo mismos, no con los demás

Algunos profesores critican a otros durante sus clases, y piensan que solo su versión o su manera de enseñar es la correcta.

Insultar o menospreciar a la competencia no es la forma de ganarse el respeto de los alumnos. Demostrar tu propio trabajo y valores,  respetando a los compañeros, sí lo es.

consejos baile4

4. Explicar la técnica y desglosar los pasos

Esto es especialmente importante cuando se enseña a adultos. No debe darse nada por sentado, y hay que ofrecer ejercicios corporales y desglosar los pasos cuando sea necesario.

Aunque el objetivo de la clase sea bailar, no todos aprenden a la misma velocidad, pero todos se beneficiarán de una buena explicación de la técnica.

5. Seguir un programa y no improvisar las clases

Aunque al bailar se improvisa, esto no se aplica al programa de clases. Un buen instructor es flexible, pero sigue un plan. Debe tener previstos los objetivos para la clase, y estos a su vez, estar integrados en el plan del curso.

Si un profesor llega a clase sin saber muy bien lo que hacer, o cambia sobre la marcha aspectos importantes de los movimientos, significa que no prepara su temario.

6. No salir de la clase o distraerse mientras los alumnos bailan

Un buen instructor seguirá observando la práctica de sus alumnos mientras bailan, advirtiendo y corrigiendo errores.

Si piensa que los alumnos “están ocupados” mientras bailan y aprovecha para descansar o charlar, ralentizará el progreso del grupo.

ego bailarin 2

7. Bailar y practicar con los alumnos en clase

Los alumnos no obtendrán los mejores resultados solo mirando al profesor. Cuando los profesores bailan con los alumnos, sentirán la forma correcta de ejecución, y detalles importantes de la técnica.

Aunque no hay que depender de que los profesores bailen con los alumnos, hacerlo ocasionalmente mejora exponencialmente el progreso.

8. Dar consejos concretos y huir de las frases genéricas

Si se explica muchas veces algo de la misma forma, y no funciona, es el momento de suministrar consejos detallados que ayuden al alumno a entender lo que falla.

Un profesional bien formado explicará técnica y no se escudará en frasesUna frase suele referirse a un conjunto de 4 sentencias de 8 tiempos en la forma swing, o a 6 sentencias de 8 tiempos en la forma blues. hechas como “Déjate llevar” o “Siente la música”.

9. Ser uno más en las fiestas

Bailar solo con los mejores alumnos o con gente de su grupo, habla pobremente de los valores del profesor como representante del estilo de baile.

Un buen profesor no solo aparece en las fiestas para promocionarse, representa los valores del baile socialEl baile social se refiere a cuando un grupo de bailarines se reúne con el propósito de bailar entre sí y practicar de manera informal., y puede bailar con gente de todos los niveles y escuelas.

oporto fiesta 2

10. Ejercer legalmente

El intrusismo profesional sin pagar impuestos y la enseñanza del baile por gente que lo tiene como hobby, son grandes lacras para los profesionales que invierten horas en su formación.

Unas clases de baile low-cost no pueden sostener a un profesional establecido legalmente que paga sus impuestos.

Aunque se puede empezar de manera clandestina, los verdaderos profesionales soportan una fuerte carga de impuestos, alquileres de locales, etc., por lo que no se debería favorecer la competencia desleal.

¿Se te ocurren otras cosas? Déjalo en comentarios.

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

1 comentario