EstiloSwing
consejos baile4
EstiloSwing > Blog > Teoría baile > 10 Consejos de baile inútiles

10 Consejos de baile inútiles

Estos son 10 consejos inútiles, en apariencia inocentes,  que profesores de baile o alumnos con experiencia dan con la mejor intención.

El problema es que simplifican las verdaderas cuestiones que están de fondo, y para el receptor pueden resultar desconcertantes o frustrantes al carecer de elementos concretos para entender lo que significan en realidad.

Estas recomendaciones tienen un fondo de verdad, pero puede ser necesario traducirlas a algo más concreto para que los estudiantes de baile puedan aprovecharlas.

Personalmente, me molesta escuchar este tipo de consejos abstractos cuando no vienen acompañados de una explicación de detalle.

Esperamos que desde ahora puedas entender mejor el significado de estos consejos bienintencionados, pero confusos, para que puedas traducirlos a algo real que puedas entender y practicar.

tecnica lindy hop

Consejo inútil 1: "Relájate”

Por qué no funciona:

No es lo suficientemente concreto. ¿Relajar el qué? ¿Cómo hay que relajarse? Bailar requiere tono muscular en ciertas partes del cuerpo, tanto para que funcione la conexión en pareja como para bailar temas rápidos. Es imposible bailar “relajado”.

El Lindy Hop es un baile que, desde sus orígenes, muestra un carácter atlético, y requiere cierto grado de resistencia, potencia y reacción para que los movimientos funcionen. Ninguno de los bailarines clásicos hubiera filmado escenas para el recuerdo estando "relajados".

Lo que quieren decir:

Relaja el /los (músculo o grupos musculares que no participan del movimiento). Respira con normalidad y no contengas la respiración. Mantén un frame sólido, pero no rígido. Modula la tensión muscular de acuerdo a lo que se necesita en cada momento y experimenta con los diferentes efectos que puedes conseguir.

Más: El mito de la relajación en el Lindy Hop

Consejo inútil 2: "Lo importante es divertirse”

Por qué no funciona:

Sinceramente, el proceso de aprendizaje no siempre es divertido. En muchas ocasiones tendrás que perseverar pese a la dificultad. Cuanta más experiencia tengas, más tendrás que esforzarte para mejorar. Y finalmente tendrás que entender el baile no solo como un pasatiempo divertido, sino como una tradición con ciertas reglas.

El entrenamiento duro y la constancia son fundamentales para los que quieren aprender de verdad. Debes tener el amor propio suficiente para querer mejorar. Eso te permitirá corresponder a otros bailarines interesados no solo en divertirse, sino en disfrutar de un baile bello y técnicamente satisfactorio. Tu “diversión”, entendida como indiferencia o apatía por la técnica, puede no ser la mejor inversión a largo plazo.

Lo que quieren decir:

Acepta cometer errores y aprende de ellos. Los errores son maestros. Intenta transmitir alegría cuando bailas, siempre que sea posible. Inventa e improvisa respetando los fundamentos. Cuida y respeta a tu pareja invirtiendo en técnica; os permitirá bailar mejor juntos.

Más: 10 mitos del Lindy Hop

consejos baile3

Consejo inútil 3: "No pienses tanto”

Por qué no funciona:

Este consejo generalmente te lo dan con cierta exasperación, cuando comienzas a hablar de tus ideas y procesos de aprendizaje. Puede tener el efecto de minimizar tu capacidad intelectual, tu curiosidad y tu entusiasmo.

Cuando aprendemos a bailar es necesario pensar mucho hasta que podamos dejar de hacerlo. Bailar es una actividad tanto física como intelectual, y existen complejos mecanismos mentales implicados en nuestro aprendizaje. Algunos de estos procesos llegan a capas profundas de nuestra personalidad. Bailar puede ser una experiencia de descubrimiento y crecimiento interior.

Lo que quieren decir:

Prueba tus ideas, averigua si funcionan. Trata de superar tus bloqueos e inhibiciones. Utiliza el método de ensayo y error para encontrar respuestas. No te preocupes por el resultado.

Más: Inspiración y progreso en el baile

Consejo inútil 4: "Lo harás bien"

Por qué no funciona:

Todos sabemos que, si no lo hacemos bien, nos vamos a sentir tristes o estúpidos. Cuando un profesor o un amigo nos dice esto, podemos sentir que está despreciando nuestros miedos, quitándoles importancia. Es normal sentir temor ante el fracaso, y es necesario fallar unas cuantas veces para extraer toda la enseñanza.

Lo que quieren decir:

Creo en tus capacidades, y no te voy a juzgar por tus errores. La experiencia no se compone de éxitos, sino de errores juiciosamente administrados.

Más: Cómo mejorar tu confianza al bailar

consejos baile2

Consejo inútil 5: "El leader lidera y el follower sigue"

Por qué no funciona:

Te anima a pensar de forma convencional sobre el significado de "liderar" y "seguir". El baile en pareja es una comunicación bidireccional que en realidad es bastante compleja. Por ejemplo, el líder debe aprender a reaccionar al follower, y el follower debe aprender a participar plenamente en el proceso creativo.

Lo que quieren decir:

La conexión te parecerá más simple e intuitiva cuanto más la domines.

Más: Tipos de leading en el Lindy Hop

Consejo inútil 6: "Deja de pensar" (leader) y "Déjate llevar" (follower)

Por qué no funciona:

Es literalmente incorrecto. Nuestros cerebros están muy activos cuando bailamos, solo que de una manera diferente. El cerebro resuelve complejas operaciones matemáticas cuando coordinamos nuestros cuerpos con la pareja y la música.

También puede ser discriminatorio y sexista, porque algunas personas creen que los followers (que suelen ser mujeres) no deberían tomar sus propias decisiones, que deberían bailar en piloto automático y "dejarse llevar". Unas de las bendiciones del Lindy Hop moderno, que lo distinguen de otros bailes, es que los followers son proactivos y deben dominar su propia técnica; nunca se limitan a "dejarse llevar".

Lo que quieren decir:

Piensa en una cosa a la vez. Concéntrate en la conexión. Concéntrate en la música. Baila por detrás del ritmo y de tu pareja.

Más: Responsabilidad personal y en pareja al bailar Lindy Hop

consejos baile4

Consejo inútil 7: "Hazlo de forma natural"

Por qué no funciona:

Muchos de nosotros crecimos aprendiendo hábitos de movimiento antinaturales y sin realizar suficiente actividad física. "Natural" no significa mucho para una civilización que contempla pantallas de televisión, ordenador o teléfono durante 8 horas al día y pide comida rápida por internet.

En realidad, los patrones y mecánicas de baile no son un producto natural, sino cultural. Lo hemos inventado nosotros y no son necesarios desde un punto de vista biológico. Es cierto que el baile funciona mejor cuando recurre a patrones de movimiento que evolutivamente resultan naturales (tirar, empujar, saltar, caminar, etc.) pero el Lindy Hop es también una disciplina física con movimientos que no son naturales, que brotan de la imaginación humana. El baile desborda lo “natural”, aunque se sustente en ello.

Lo que quieren decir:

Deja que los brazos se balanceen con la torsión de tu cuerpo. Adopta una postura de reacción sin bloquear las rodillas. Practica movimientos funcionales (por ejemplo, correr, sentadillas, saltos) y aplica a tu baile lo que aprendas.

Más: Cómo encontrar tu propio estilo en el Lindy Hop

Consejo inútil 8: "No necesitas contar los tiempos"

Por qué no funciona:

Los números son la única forma precisa de expresar cómo es el ritmo y dónde te encuentras en la canción. Contar el ritmo es una de las primeras cosas que aprendí leyendo partituras. Limitarse a tararear el ritmo (scatting) solo conviene a una minoría de bailarines, especialmente si son noveles. La música y el baile son matemática, proporción, armonía. Contar los tiempos puede servir como “plantilla” sobre la que colocar y entender los ritmos hasta que podamos descartarla, lo que sucederá con el tiempo. Como cuando aprendemos caligrafía.

Es cierto que los bailarines de antaño, Frankie Manning tiene anécdotas sobre esto, no sabían contar sus movimientos. Eran bailarines desde temprana edad, desarrollaron el oído de manera intuitiva. Pero cuando Frankie comenzó a enseñar, tuvo que aprender a contar, porque era una herramienta valiosa para enseñar a las nuevas generaciones que no habían tenido ese bagaje.

Lo que quieren decir:

Intenta sentir el ritmo en tu cuerpo y no solo en tu cabeza. Practica el scat para tener una sensación más intuitiva del ritmo y el movimiento corporal.

Más: ¿Qué es el swing? (2) Pulsaciones o beats de la música swing

consejos baile1

Consejo inútil 9: "Escucha mucha música"

Por qué no funciona:

Las personas sin formación musical no saben qué deben escuchar en la música. Podrías escuchar música miles de horas y tener solo una mejora marginal. Escuchamos música desde niños, pero no por ello entendemos la teoría musical subyacente.

Como en el caso anterior, los clásicos que crecieron con el baile y aprendieron con el “método natural” (mirar, copiar y experimentar, sin teoría formal alguna) desarrollaron la capacidad de entender la música intuitivamente. Eran profesionales que entrenaban a diario, a veces desde niños. Si eres un bailarín amateur, necesitarás toda la ayuda teórica que puedas conseguir para ponerte al día.

Lo que quieren decir:

Aprende a escuchar música. Escucha canciones swing populares y trata de diseccionarlas. Aprende sobre musicalidad básica, el pulso y el compás, la estructura AABA y otras estructuras habituales, el principio de llamada y respuesta, etc. Aprende a identificar diferentes periodos y estilos musicales.

Más: ¿Qué es el swing? (4) Estructuras musicales

Consejo inútil 10: "La manera de mejorar tu lindy hop es bailando lindy hop"

Por qué no funciona:

Primero, no todas las prácticas son iguales. Puedes repetir el mismo movimiento durante años; si no sabes lo que falla, no podrás mejorarlo. Mejorar implica que conoces los detalles en los que debes insistir para subir de nivel, algo muy difícil sin un profesor o mentor competente. Es difícil tener la objetividad para autoevaluarnos, y síndromes como el Dunning-Kruger pueden distorsionar la calidad que pensamos que tiene nuestro baile.

En segundo lugar, hay muchas cosas que no pertenecen al lindy hop que pueden ayudarte a mejorar, dependiendo de tus fortalezas y debilidades.

Lo que quieren decir:

Haz prácticas de alta calidad fuera de los bailes sociales. Pídele a un profesor de baile de confianza que te suministre ejercicios y consejos personalizados.

Más: Técnica del Lindy Hop: Fundamentos

Conclusión

Es bueno explicar las cosas de la forma más simple posible, pero las frases hechas son imprecisas y pueden tergiversar el significado.

De vez en cuando, para el alumno adecuado, estas frases pueden tener perfecto sentido. Pero si no son interpretados, son totalmente inútiles.

Este artículo no está destinado a desacreditar a los profesores de baile ni a las personas que te den consejos ¡Realmente están tratando de ayudarte! Algunos pasan largas horas trabajando en el material de clase y desarrollando habilidades de enseñanza.

Aun así, no todos los consejos funcionarán para ti. Intenta ponerlos en contexto para llegar al corazón de lo que tratan de decir.

¿Cuál de las explicaciones anteriores es más valiosa par ti? ¿Hay algún otro consejo prefabricado de baile que escuches a menudo?

Basado en un artículo de Rebecca Brightly.

Felipe - EstiloSwing

Bailarín y profesor fundador de EstiloSwing. Apasionado del Swing, su música y su historia. Cuando no está bailando parafrasea a Platón y a Tagore.

Comentar

error: Contenido protegido, escribe a info@estiloswing.es si quieres usarlo